Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Kazajistán se dotará de dos C295 adicionales

La Fuerza Aérea de Kazajistán se dotará con otros dos aviones de transporte táctico C295 tras cerrar un nuevo contrato con la multinacional Airbus Defence and Space (DS). El acuerdo, que  incluye además de la compra de los dos aviones, que se construirán en la Final Assembly Line (FAL) de San Pablo (Sevilla), repuestos y un paquete de apoyo, cierre el memorando de entendimiento firmado en 2012 entre la empresa la compañía estatal Kazspetsexport, perteneciente al Ministerio de Defensa de Kazajistán, y Airbus DS.

Estos dos últimos aparatos, que según la empresa serán entregados durante el  segundo semestre de este año, harán aumentar la flota de C295 de la Fuerza Aérea de Kazajistán hasta un total de ocho aparatos. Dado que los otros seis entregados han sido de la versión antigua, que se diferencia de la moderna C295W externamente por los winglets, los dos últimos serán de la primera variante a fín de homogeneizar la flota.

La firma del primer contrato entre  Kazspetsexport  y Airbus DS se formalizó el 29 de febrero de 2012, dando como resultado inicial la adquisición de dos C295, que se entregaron a denominada Fuerza Aérea y de Defensa Aérea de Kazajistán (ya que controla los sistemas antiaéreos de misiles de largo alcance) en enero de 2013.  Es de reseñar que con esta operación la República de  Kazajistán se convirtió en el primer país de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en incorporar un avión CASA/Airbus DS  a sus fuerzas armadas, posteriormente también la vecina Uzbekistán adquirió cuatro C295.

Aquel primer contrato incluyó además piezas de repuesto y equipo de apoyo en tierra, aunque más importante fue la firma del citado memorándum de entendimiento para la adquisición de 6 ejemplares adicionales. De una manera muy discreta, impuesta por el país asiático, se han ido haciendo efectivo a lo largo de estos años la adquisición de hasta seis aparatos, suponiendo la adquisición de los dos citados la culminación del acuerdo.

Gracias a los C295 las Fuerzas Armada de Kazajistán han logrado una gran capacidad de transporte táctico, e incluso “estratégico”, ya que en julio de 2016 se utilizaron dos C295 para llevar hasta Reino Unido efectivos militares utilizando dos de estos aparatos, acompañados del solitario Antonov 72 adquirido a Ucrania.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: C295 de Kazajistán. Foto: Airbus DS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.