Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón habría probado su nuevo misil antibuque de alta velocidad

La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón habría probado recientemente su nuevo misil antibuque supersónico, el XSSM, contra un objetivo de superficie simulado. Estas pruebas se han conocido después de que durante la reciente feria MAST (Maritime Air Systems & Technologies) Asia 2017, que tuvo lugar entre el 12 y el 14 de junio en Tokio, la empresa Qinetic confirmara que una de sus embarcaciones no tripuladas, diseñada para ser empleado como blanco, había sido usada en las pruebas de este misil.

Así lo recoge el medio especializado Navy Recognition, según el cual el buque JS Asuka (ASE-6102) de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón habría realizado el lanzamiento de este nuevo misil contra una de las lanchas de Qinetic, concretamente una Zodiac modificada de nueve metros de eslora denominada Barracuda USV-MT (Unmanned Surface Vehicle – Missile Target). El mismo medio afirma que la Agencia de Adquisición de Tecnología y Logística del Ministerio de Defensa japonés (Acquisition, Technology & Logistics Agency o ATLA) anunció el pasado día 23 el lanzamiento.

La información oficial sobre el XSSM no abunda, pero según las fuentes se basa en el misil supersónico antibuque XASM-3, que lanzado desde el aire, tiene un alcance de 150-200 km. El XSSM tendría un motor ramjet y unas toberas laterales que lo asemejarían en apariencia al Meteor de MBDA, una longitud superior a los 5 m., una velocidad de Mach 3, un alcance de 80 millas náuticas (150 km.) y un peso aproximado de 900 kg. Emplearía un sistema de navegación GPS e inercial para el medio curso y un radar para la fase final del ataque, con maniobras complejas para evitar su intercepción, incluyendo vuelo rasante sobre el nivel del mar. Otras fuentes consideran que el XSSM se basa en el Type 88 SSM-1, otro misil antibuque, en este caso lanzado desde camiones de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Posible apariencia del misil XSSM (Navy Recognition)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.