Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Intensa actividad de los Bell 212 uruguayos en el Congo

(defensa.com) Desde el lunes 8 de julio y durante tres jornadas, los integrantes de la misión aeronáutica uruguaya “URUAVU”, comandada por el Capitán (Av.) Gerardo Tajes,  desplegaron  uno de sus tres helicópteros Bell 212 “Twin Huey” destacados en este país africano para participar en un ejercicio conjunto de la MONUSCO (Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo), consistente en la simulación de una evacuación inmediata de cascos azules “heridos”  en combates terrestres. Tiempo atrás, ya los efectivos uruguayos habían rescatado por aire - en acción real- a 16 civiles gravemente heridos en enfrentamientos locales, evitando una masacre.

El ejercicio, a cargo de la Military Aviation Cell de la MONUSCO, fue planteado principalmente en apoyo a la FIB (Brigada de Intervención), que se encuentra en este país para contrarrestar los elementos rebeldes que realizan actos vandálicos en distintos poblados de la zona.
Como nota de gran importancia, se destaca a la unidad uruguaya como la única en el área de misión con capacidad de volar con visores nocturnos (NVG). Mientras este ejercicio se estaba realizando en la Provincia del Kivu del Norte, otro Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya se encontraba en su Base en la Provincia del Kivu del Sur, a más de 80 km, alistado ante la posibilidad de cualquier requerimiento de Búsqueda y Rescate (SAR) ó Evacuación Médica (MEDEVAC).
El miércoles, tercer día del ejercicio, las militares afectados al mismo se encontraban en alerta ante la posibilidad del llamado para la realización de una “MEDEVAC” como parte del entrenamiento, momento en el cual fue alertada la tripulación de Servicio de Kavumu (Kivu del Sur), para realizar una misión de evacuación real de tres pacientes del Ejército Nacional Uruguayo que se encontraban seriamente aquejados de  malaria y debían ser trasladados con urgencia desde Otobora (terreno montañoso), hasta el Hospital Nivel II de Bukavu.  La operación fue realizada en menos de una hora, habiéndose recorrido unos 140 km en total a través de montañas cuyas elevaciones máximas frecuentemente superan los 3.000 metros.
Al atardecer, la dotación interviniente en el ejercicio fue llamada para realizar una MEDEVAC simulada con NVG, de tres soldados de Tanzania. El entrenamiento ha resultado muy útil para futuras planificaciones de la MONUSCO,  siendo la URUAVU el único componente aéreo con capacidad NVG, en un área de misión  integrada por más de 10 países. Terminadas las maniobras, el helicóptero UN 852 retornó a su base . Sobre el fin de esa misma semana, el  viernes 12, la Unidad nuevamente fue convocada, esta vez, a dos nuevas MEDEVAC reales. En ambos casos, para el traslado de pacientes en situaciones muy complejas, tarea ejecutada con éxito.
Debido al muy buen desempeño de la FAU en el Congo, precedido de una galardonada labor anterior en Eritrea (también con helicópteros similares) la FAU solicitó al gobierno uruguayo adquirir más unidades Bell 212 o UH-1N, para destacar algunas de ellas en misiones internacionales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.