Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Pakistán derriba un dron iraní

El 21 de junio el Ministerio de Asuntos Exteriores de Paquistán informó que, dos días antes, un avión de combate de la Fuerza Aérea de Pakistán (FAP) había tenido que derribar un sistema sin pilotos, o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), de origen iraní que había entrado, violándolo, en su espacio aéreo.

De concepción iraní, aunque no se ha precisado el modelo exacto,  el RPAS volaba sobre el distrito pakistaní de Panjgur, una sub-división administrativa de la provincia de Beluchistán, situada en el sur-oeste del país, en la frontera con Irán. Según el comunicado oficial la aeronave iraní penetró en el espacio aéreo pakistaní unos tres o cuatro kilómetros, sin emitir ningún aviso ni identificación aeronáutica, lo que motivó la movilización del Quick Reaction Force (QRA) de la Fuerza Aérea de Pakistán, que lo interceptó y derribó. Poco después, las fuerzas de seguridad locales recuperaban los restos del dron, sin que se haya facilitado más información acerca del mismo, que podría ser un Shahed 129, y el rol que efectuaba.

Estamos ante uno de los lugares más olvidados del planeta, si bien está porosa frontera, de unos 900 kilómetros, entre los dos países y el también fronterizo Afganistán es escenario desde hace años de choques armados entre  Fuerzas Armadas de Irán y milicias sunitas. La zona ha estado también tradicionalmente vinculada al tráfico de drogas (opio y heroína) que se produce en Asia Central camino de Europa.

Entre los últimos choques, el más grave habría sido el ocurrido el pasado mes de abril, en el que según el Gobierno de Teherán los insurgentes sunitas, (los iraníes son mayoritariamente chiitas)  habrían asesinado a una decena de guardias fronterizos iraníes. Así mismo desde Pakistán se denunció que su territorio ha sido alcanzado por proyectiles de mortero, lo que motivaría el  vuelo del RPAS en la zona.

El Gobierno de Islamabad  informó tras el derribo al de Teherán. Paralelamente, estos mismos sistemas están siendo operados en el conflicto de Siria, en favor del Gobierno del dictador Al Assad, y posiblemente operados por militares iraníes. En este escenario también han sido derribado dos, en este caso por parte de aparatos estadounidenses Boeing F-15 de la United States Air Force (USAF).

Según los medios locales pakistaníes, el dron iraní fue derribado por uno de los cazabombarderos  PAC (Pakistan Aeronautical Complex) JF-17 Thunder, destinados al No. 2 Squadron «Minhas», que tiene sede en la base de la FAP sita en Masroor, muy cercana a la ciudad de Karachi. Estamos ante un aparato multirol, desarrollado conjuntamente con China, con el que Paquistán está reemplazando progresivamente sus flotas de antiguos Dassault Aviation Mirage III y V. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un JF-17 de la Fuerza Aérea de Pakistán. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.