Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Egipto ataca a los terroristas del Daesh en suelo libio

La última masacre de egipcios de la minoría copta perpetrada por parte de los terroristas islamistas del Daesh se ha saldado con 29 víctimas. Los atentados contra los cristianos coptos, que actualmente apenas suponen el 10% de la población de Egipto y que estaban presentes en el territorio antes de la llegada del Islam, se han incrementado desde la caída de Mubarak, en 2011.  Solo desde diciembre de 2016 han sido asesinados más de 100 cristianos, sin contar los exterminados en la región del Sinaí, donde los terroristas locales, especialmente del grupo Ansar Bait al-Maqdis, afín al Daesh, están llevando a cabo una limpieza étnica.

El último de los ataque se produjo el pasado viernes, 26 de mayo, cuando un grupo de coptos peregrinaba en autobuses al monasterio de San Samuel, al sur de El Cairo. Tras el atentado el presidente egipcio, Al-Sisi,  ordenó a su repotenciada Fuerza Aérea lanzar una serie de ataques aéreos contra varios campos de entrenamiento de los terroristas sitos en las inmediaciones de la localidad libia de Derna, cercana a la frontera egipcia.

Aquella misma noche la Fuerza Aérea de Egipto (FAE) lanzó un primer ataque protagonizado por los cazabombarderos Lockheed Martin F-16C Bloque 52, equipados con bombas ”inteligentes” dotadas de sistemas de guiado GBU, y convencionales Mk-82. El ataque, que alcanzó hasta seis zonas de entrenamiento de los terroristas en Libia, partió de la gran base aérea Cairo-West, siendo escoltados los cazabombarderos de fabricación norteamericana por los Dassault Aviation Rafale EM/DM,  que están en fase de entrega por la empresa francesa.

Igualmente participó en el raid, asegurando la alerta temprana y control aéreo, un Northrop Grumman E-2C Hawkeye asignado a la 601st Brigade, donde dan capacidad de  Airborne Early Warning and Control (AEW&C) a la FAE.

Los Rafale egipcios habrían volado en configuración de superioridad aérea equipados con  misiles aire-aire de la firma MBDA, en concreto con los MICA IR (Infrarrojo) y los MICA EM (electromagnético) con sistema de guía por radar activo, además de llevar tres tanques suplementarios de combustible cada uno con capacidad para 2.000 litros de combustible. Al día siguiente, según fuentes del Gobierno de Egipto, se producían otra serie de ataques contra posiciones en Libia. 

El presidente Al Sisi no puede permitir que se extiendan los asesinatos de cristianos en su país si quiere mantener la credibilidad internacional y demostrar su firmeza en la lucha contra el terrorismo islámico. Al otro lado del Canal de Suez, en el Sinaí, la situación es aún más complicada, ya que las Fuerzas Armadas y de Seguridad egipcias no son capaces de controlar el territorio frente a los continuos ataques de las organizaciones terroristas locales afines al Daesh. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un F-16C Bloque 52 de la FAE despegando se aprecia que lleva, al menos, una bomba con sistema GBU. Fofo: FAE.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.