Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Fincantieri y BAE Systems siguen los pasos de Navantia en Australia

El astillero español Navantia firmó a finales de agosto un acuerdo con la Commonwealth para la realización de los estudios de viabilidad (Risk Reduction and Design Study o RRDS) para el programa de fragatas SEA 5000 (Future Frigate) de la Royal Australian Navy (RAN). De la misma manera, los dos competidores de Navantia en este programa, la multinacional británica BAE Systems y el astillero italiano Fincantieri, han firmado documentos similares para la reducción del riesgo de diseño en el marco del Proceso de Evaluación Competitiva del Grupo de Adquisición de Capacidades y Sostenimiento (CASG por sus siglas en inglés) del Ministerio de Defensa australiano.

Se trata de la adaptación de dos de sus productos a las especificaciones de la RAN de cara a la construcción en Adelaida de nueve fragatas antisubmarinas (ASW) que reemplazarán a las actuales ANZAC y que deberán integrar el radar de barrido electrónico CEAFAR2 del consorcio CEA. BAE Systems, a través de su filial en Australia, competirá con una versión de su fragata Type 26 Global Comba Ship (GCS), sustituta en la Royal Navy de las fragatas antisubmarinas Type 23. Parte en buena posición al ser responsable del mantenimiento de gran número de buques de la RAN y por ser el contratista principal de los LHD australianos, construidos bajo diseño de Navantia precisamente. Además ha asegurado que enviará a las oficinas de Australia un equipo de visualización tridimensional para facilitar las tareas de diseño y adaptación del buque. Además un equipo de ingenieros australianos serán enviados al centro de diseño de la empresa en Reino Unido donde conocerán en detalle las características de la Type 26.

Igualmente el astillero italiano Fincantieri participará con una versión de su fragata multipropósito FREMM adaptadas al rol antisubmarino, como las cuatro que emplea la Marina Militare italiana, pero igualmente dotada del radar de barrido electrónico CEAFAR2. A diferencia de BAE Systems y Navantia, que se hayan solidamente implantadas en Australia y con productos ya conocidos, este es el primer contrato del astillero italiano con el Ministerio de Defensa australiano. La versión antisubmarina de las FREMM emplea sonar de casco y sonar de profundidad variable remolcado y según el constructor italiano, podrían integrar sin problemas el radar CEAFAR2. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Type 26 de BAE Systems (BAE Systems)

·La fragata antisubmarina italiana Virginio Fasan (Marina Militare)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.