Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Europa da luz verde al envío de tropas a la República Centroafricana

(defensa.com) La Unión Europea aprobó en el día de ayer el despliegue de tropas europeas en la República Centroafricana, en una misión de apoyo a las fuerzas francesas y africanas que se encuentran desplegadas en el país desde el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la misión necesita el beneplácito de la ONU, que deberá emitir una nueva resolución, lo que ya permitiría a la UE especificar el número de efectivos que se desplegarán en la zona, que podrían estar entre los 500 y 1.000.

La decisión se ha tomado después de una reunión en Bruselas en la que tomaron parte todos los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 países miembros de la Unión Europea. Así, el contingente de fuerzas europeas se desplazará al país africano a lo largo del mes de febrero, en una misión que podría tener una duración de unos seis meses. El objetivo sería el refuerzo de las tropas galas (cuyo número supera los 1.500 efectivos) y el de los 6.000 efectivos que tiene operativos la misión internacional de la Unión Africana, para intentar estabilizar y asegurar la capital del país, Bangui.

Sin embargo, y a pesar de esta declaración de intenciones de la UE, no se ha conseguido poner de acuerdo a todas las potencias europeas, ya que tanto Gran Bretaña como Alemania han rechazado desplegar a sus tropas en este conflicto. Por su parte, países como Eslovenia, Rumanía, Finlandia, Suecia o Lituania se han mostrado a favor de la operación, aunque sólo Estonia ha especificado que mandará hasta 55 efectivos a la zona. Por su parte, España ya aprobó un acuerdo para poner en marcha hasta un máximo de 60 efectivos y un avión de transporte C-130 para mejorar los transportes logísticos, además de una unidad de Mantenimiento y Apoyo del Destacamento Aéreo.

Lo que sí se ha confirmado definitivamente desde la UE es el envío de ayuda humanitaria, valorada en 496 millones de euros, a la República Centroafricana, donde los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos no han bajado de intensidad y cada vez son más preocupantes, teniendo, según se confirmó la pasada semana desde la ONU, un alto riesgo de vivir una situación de genocidio. De momento, el número de personas que necesitan ayuda humanitaria asciende a más de 2,5 millones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.