Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU quiere vender a Corea del Sur armamento para los F-35 y F-15SE valorado en 1.250 millones de euros

(defensa.com) La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) ha notificado al Congreso de EEUU la posibilidad de vender armamento a Corea del Sur para los cazas F-35 “Lightning II” y F-15 “Silent Eagle”, ambos en la lista de cazas que podrían ganar el concurso de Corea del Sur para dotarse de un nuevo avión de combate. La operación de venta para armar a ambos estaría valorada en 612 millones de euros (793 millones de dólares) y 635 millones de euros (823 millones de dólares), respectivamente. En líneas generales, incluiría  armamento, equipos asociados, repuestos, capacitación y apoyo logístico, por un total cercano a los 1.250 millones de euros (1.600 millones de dólares).

Según se detalla en el documento emitido por la agencia estadounidense, “esta venta contribuirá a alcanzar los objetivos de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EEUU para satisfacer las necesidades de seguridad y de legítima defensa de un país aliado y socio”. Además, se reconoce la necesidad de tener unas garantías que ayuden a “disuadir las amenazas regionales y fortalezcan la defensa de la patria”.
Según el informe, los contratistas principales en caso de cerrarse la venta, serán Raytheon Systems Company, Boeing, Lockheed Martin y Kaman Precision Products. En cuanto a la munición requerida para las aeronaves, estaría formada por 274 misiles aire-aire AIM-120-C-7, 6 bombas MK-82 y 154 misiles tácticos AIM-9X-2 Bloque II Sidewinder.
También se incluirían hasta 542 bombas de pequeño calibre GBU-38B. La DSCA confirmó que no hay nada cerrado, a la vez que destacó la creciente importancia de Corea del Sur en esta región del planeta, cuyo papel debe contribuir “a la paz, la estabilidad y el progreso económico en el noreste de Asia”.
Este nuevo anuncio de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de EEUU surge en medio de la larga espera a la que está sumiendo Seúl a Loockheed Martin, Boeing y Eurofighter, aspirantes al mega contrato de más de 7.000 millones de dólares por el que Corea del Sur adquirirá hasta 60 nuevos cazas. La decisión, que se tomará a lo largo de 2013, se ha retrasado más allá de lo previsto por las elecciones generales en el país asiático a finales del pasado año, además de la escalada de tensión con Corea del Norte en los últimos meses. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.