Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Damen entrega la primera de las fragatas SIGMA 10514 a Indonesia

La holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa de Indonesia la primera de las fragatas de la clase SIGMA 10514 Perusak Kawal Rudal (PKR), en el plazo y con el costo previamente establecidos. La ceremonia de entrega tuvo lugar a finales de enero en los astilleros indonesios PT PAL, sitos en Surabaya (Java), donde el navío fue ensamblado, con bloques de construcción local, además de otros fabricados en los Países Bajos por Damen.

El Ministerio de Defensa indonesio adjudicó la firma del contrato en diciembre de 2012, tras seleccionar a DSNS como contratista principal, lo que incluyó el diseño, para la construcción de dos fragatas multifunción de la denominada clase SIGMA 10514 PKR. Fruto de dichos acuerdos es este primer navío de combate, bautizado como Raden Eddy Martadinata en memoria de uno de los héroes de la independencia y fundadores de la Armada de Indonesia.

DSNS diseña y fabrica un moderno concepto de corbetas/fragatas, que pueden variar a petición del cliente en el número de equipos y en la disposición en que éstos se ponen, denominado Ship Integrated Geometrical Modularity Approach (SIGMA). Así a esta designación general se añade la de eslora (largo) y manga (ancho), que en el caso de este nuevo encargo de Indonesia 10514, nos da unas cifras de 105, 11 de eslora y 14,20 de manga.

Además las nuevas PKR, que tienen un desplazamiento aproximado de 2.365 toneladas, están diseñadas para cumplir un ámplio rango de misiones, más que necesarias para un país insular compuesto por unas 18.000 islas, y una amplisima Zona Económica Exclusiva (ZEE). Así a las primarias de combate en las tres vertientes: Anti-Air Warfare (AAW), Anti-Surface Warfare (AsuW), y Anti-submarine Warfare (ASW), se añaden las de seguridad marítima, búsqueda y rescate, y apoyo a las acciones humanitarias, vitales para la política Indonesia de acción naval vital para un Estado de este tipo. La fragata Raden Eddy Martadinata ha sido construida mediante un proceso de módulos, que se ha desarrollado simultaneamente en la planta de DSNS de Flesinga (Países Bajos), y los citados astilleros indonesios PT PAL shipyard. Así de los seis que componen la nueva fragata SIGMA 10514 PKR, cuatro han sido construidos en Indonesia, y dos en Europa, en concreto el que compone la planta motriz, y el clave que contiene el puente y el puesto de mando, o Centro de Información de Combate (CIC) usando la designación española. Los citados módulos han sido ensamblados en PT PAL, realizandose las pruebas de mar en aguas próximas del Mar de Java.

Durante una visita que defensa.com realizó a la planta de Flesinga, pudimos ver ya listo el referido modulo que integra el Puente y el CIC. La construcción de la segunda de las fragatas, que componen el pedido, está tambien muy avanzada, estando programada sus pruebas de mar para el próximo mes de mayo, y su entrega para octubre de 2017.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·La nueva fragata "Raden Eddy Martadinata".   foto: Damen.

·Módulo del puente de mando y el CIC, durante su transporte al astillero PT PAL.   foto: Damen.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.