Boeing Rotorcraft Systems acaba de entregar las primeras unidades del pedido inicial de seis helicópteros de ataque AH-64 Apache-Guardian realizado en 2020 por el Ministerio de Defensa de la India para su Ejército de Tierra.
Tras un retraso de un año según lo previsto por el Ejército de la India o Indian Army, el pasado 22 de julio, un macro avión de transporte An-124-100 (el matrículado UR-82029) procedente de Estados Unidos de la compañía Antonov Design Bureau entregó los tres primeros helicópteros, en concreto de la moderna variante AH-64E Apache Guardian, en la base aérea de Hindon.
Los helicópteros serán operados por el 451º Escuadrón de Aviación del Indian Army desde la base militar de Nagtalao, situada al norte de Jodhpur, en el Estado de Rajastán. Los tres helicópteros han sido identificados como IA (Indian Army) 7101, IA7102 e IA7103.
Con esta entrega el Ejército de la India se convierte en nuevo operador del AH-64 Apache, si bien la Fuerza Aérea de este país ya lo era desde el 11 mayo de 2019, cuando recibió sus primeras unidades en las instalaciones de Boeing en Mesa (Arizona). En total la Fuerza Aérea de la India o IAF (Indian Air Force) recibió un total de 22 de estos potentes helicópteros, que dotan dos de sus Escuadrones, el 125º, basado en el aeródromo de Pathankot (Estado de Punjab), y el 137º, con sede en Jorhat (Estado de Assam).
El Ministerio de Defensa de la India aprobó la compra de seis Apaches destinados para el Indian Army, el 17 de agosto de 2017, de los que ahora se han entregado la mitad, por lo que quedan por recibir otros 3, que llegarían a la India previsiblemente en noviembre de este mismo año.
.jpg)
Dos de los nuevos AH-64E del Indian Army, destaca su camuflaje en color arena y marrón. (foto Boeing Rotorcraft Systems)
Fuertemente armado
El arsenal que porta el Apache incluye un cañón automático M230 de 30 mm para apoyo cercano, cohetes Hydra de 70 mm para saturación de área y misiles AGM-114 Hellfire que pueden destruir carros de combate y vehículos blindados a más de seis kilómetros de distancia. Para hacer frente a las amenazas aéreas, lleva misiles aire-aire FIM-92 Stinger, con los que puede derribar otros helicópteros y vehículos aéreos no tripulados o UAV (Unmanned Aerial Vehicle).
Las versiones del Apache del Ejército indio y la IAF son idénticas, contando en ambos casos con el sistema de radar AN/APG-78 Longbow, que va montado sobre su rotor. Aunque no es público el número de éstos adquiridos, pero serían aproximadamente la mitad que la flota de los Apache Guardian entregados al Indian Army y la IAF, como suele ser habitual son versiones del helicóptero equipadas con Longbow. Este radar de ondas milimétricas montado en un mástil puede rastrear hasta 128 objetivos terrestres y priorizar 16 simultáneamente.
Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Defensa de la India, la flota final estará compuesta dentro de unos años por 33 Apaches para la IAF y 28 para el Indian Army, lo que sumaría un total de 61 unidades. Como contrapartida a estos encargos, Boeing Rotorcraft Systems, la empresa india Tata fabrica los fuselajes de los Apache en Hyderabad, habiendo entregado hasta la fecha más 300, dado que en febrero de este año, anunció, la entrega de dicha cifra.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.