Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La base de Misawa recibe el primer “Global Hawk”

(defensa.com) Estados Unidos desplegó el sábado su primer UAV “Global Hawk” en la base militar de Misawa (al noreste de Japón), a la espera de la llegada del segundo aparato, prevista para esta misma semana. Según la prensa nipona, ambas aeronaves estarán operativas el próximo mes de junio para realizar, hasta octubre, misiones de reconocimiento aéreo.

Los Global Hawk llegan desde la base norteamericana de Guam, en el Pacífico, instalaciones en las que han estado operativos durante los tres últimos años. Desde Estados Unidos se ha justificado este traslado a Misawa alegando las adversas condiciones meteorológicas existentes en Guam.

La base de Misawa, situada en la prefectura de Aomori (a más de 500 km al norte de Tokio), se convertirá así en el primer enclave en el que Estados Unidos opera un UAV desde territorio japonés. Como ya adelantó defensa.com el pasado mes de octubre, la llegada de estas aeronaves estaba prevista a partir del mes de mayo de 2014.

Estos UAVs, cuyo mayor despliegue en 2015 Washington tiene previsto, tienen capacidad para operar a una altura de 18.000 metros durante más de 24 horas. La llegada de los Global Hawk sería el paso previo a la adquisición por parte de Japón de, al menos, tres o cuatro unidades, en un proyecto que se englobaría dentro del ambicioso programa de Defensa aprobado por Tokio que comprende una inversión de 240.000 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2014 y 2019.

El plan de Defensa, al que se dio el visto bueno por el gobierno a finales del año pasado tras una reunión entre los ministros de Defensa y Exteriores de Japón y EEUU, se fraguó con el objetivo de reforzar las capacidades niponas de vigilancia en el área del mar de China Oriental, lugar en el que se encuentran las controvertidas islas Senkaku. Además, Japón quiere incrementar su vigilancia sobre los lanzamientos de misiles balísticos que se puedan realizar contra Corea del Norte. (J.Martínez)

Vídeo en Youtube del aterrizaje del Global Hawk en Japón VER VIDEO


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.