Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Avro RJ100 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos

El Avro RJ100, que fue entregado el pasado año, ha sido fotografiado por primera vez este mes con los colores y las marcas de la Real Fuerza Aérea de Marruecos en Prestwick (Escocia-Reino Unido), donde se le están efectuando labores de mantenimiento. El Gobierno de Marruecos adquirió a la línea estatal Abu Dhabi Amiri Flight un aparato propulsado por cuatro reactores modelo British Aerospace Avro RJ100 (BAe 146-300), en concreto el que estaba matriculado A6-AAB, y con número de construcción E3387.

Fue construido en 2001, y tras operar con la empresa constructora, voló al servicio de las compañías Air Botnia y Blue 1, en mayo de 2009 fue adquirido por la referida compañía de los Emiratos Árabes Unidos, que está dedicada principalmente al transporte de los múltiples miembros de la familia Real y el Gobierno del país árabe, por lo que seguramente estaría configurado con acabados interiores de avión VIP.

En marzo de 2015 volaba desde los Emiratos hasta el aeropuerto británico de Cotswold, desde donde un año después (7 de marzo de 2016)lo hacía al internacional de Casablanca. El aparato fue pintado por la empresa francesa STTS Group con los colores nacionales de Marruecos, que incluyen la bandera del país, y su nueva matricula CNA-SM.

Con la habitual discreción de Marruecos en asuntos de defensa, y más en lo que se refiere a los aviones de transporte VIP para la familia Real y el Gobierno de Marruecos, no se realizó ningún anuncio oficial de su incorporación, que se habría efectuado en octubre de 2016. Pero hasta este mes de marzo  el RJ100 no había  podido ser fotografiado, lo que ocurrió a su llegaba al aeropuerto de Glasgow Prestwick usando el código radio de la Royal Morocco Air Force 145.

Una vez en el aeropuerto de la principal ciudad de Escocia, fue recepcionado por la empresa Chevron Aircraft Maintenance especializada en operaciones aeronáuticas de tipo Maintenance Repair and Overhaul (MRO). La flota de aviones del Gobierno de Marruecos, que está operada por sus Reales Fuerzas Aéreas, constaría actualmente de un Boeing 737-800, y un veterano Boeing 747-400 también adquirido a Abu Dhabi Amiri Flight en 2015, como ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Avro RJ100 con los colores de la Real Fuerza Aérea de Marruecos. Foto: Allan Durward. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.