Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Argelia se dota de un moderno navío escuela

La marina militar de Argelia, en pleno proceso de potenciación de su fuerza, recibió el pasado día 21 de octubre en los muelles del astillero de la empresa Remontowa Shipbuilding sitos en Gdansk (Polonia) un velero-escuela de última generación bautizado como El Mellah (938).

La ceremonia de entrega, desarrollada en los muelles del astillero polaco donde se ha construido el navío, comenzó con la firma de los documentos de entrega-aceptación, ceremonia a la que siguió la del arriado de la enseña polaca utilizada durante las pruebas de mar. A renglón seguido, tras una breve ceremonia miliar celebrada por los marinos militares argelinos, se procedió al izado de la bandera nacional de su país en el mástil del que es ya el principal navío escuela de la marina militar de Argelia.

El contrato de construcción, que también incluye la instrucción de su dotación, se realizó con el grupo Cenzin PGZ, que a  su vez confió el diseño a la consultora naval Choren Design & Consulting, que dirige Zygmunt Choreń, un reconocido profesional en el diseño de veleros.

El El Mellah (938) fue botado el 7 de noviembre de 2015, y tras completarse su construcción y dotarlo de los más modernos sistemas de control de plataforma, navegación, comunicaciones, etc, comenzó sus pruebas de mar en julio de 2017.

La principal razón del encargo es potenciar la capacidad de instrucción de la Academia Naval argelina o École Nationale de la Marine sita en Tamenfoust, que dispondrá de un moderno navío escuela, que permite el adiestramiento de sus cadetes en los tradicionales métodos de enseñanza marítima durante los preceptivos cruceros de instrucción, al igual que hacen otros muchas marinas. Actualmente Argelia está incorporando múltiples navíos de nueva construcción, con lo que además de sustituir a las unidades más antiguas se está aumentando las unidades de su flota, por lo que necesita de un alto número de oficiales que encabecen las dotaciones de las nuevas unidades.

Este moderno navío escuela tiene tres mástiles de acero dotados de velas  cuadrangulares, además del de proa. El velero tiene una eslora total (largo) de 110 m, una manga (ancho) de 14,5 m. La superficie total de las velas es de aproximadamente de 3.000 m² que le proporcionan una velocidad de navegación de 17 nudos con viento de 6º en la escala de Beaufort, aunque además también tiene propulsión mediante motor. La dotación del El Mellah (938) se cifra en 222 personas, incluidos 120 cadetes, habiéndose diseñado sus zonas de habitabilidad  para alojar hasta un total de 40 mujeres.

En el campo de la formación de la nueva dotación argelina, ha sido confiada a la Universidad Marítima de Gdynia, que además ha empleado para la instrucción el muy similar velero polaco Dar Młodzieży, diseñado también por Zygmunt Choreń.

Antes de su entrega el El Mellah ha sido sometido a exhaustivas pruebas, incluidas las citadas de mar, que han tenido como escenario la Bahía de Gdynia. Está previsto que el próximo mes de noviembre, el nuevo buque escuela, ya con su dotación argelina navegue hasta Argelia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1-El navío “El Mellah” (938) durante sus pruebas de navegación. Foto: Remontowa.

2- El moderno puente de mando “El Mellah” (938). Foto: Remontowa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.