¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus ya tiene en línea de producción el primer A400M para la Fuerza Aérea de Indonesia

El primer A400M destinado a Indonesia en la FAL de Airbus DS de San Pablo (Sevilla). (Foto Airbus DS)
El primer A400M destinado a Indonesia en la FAL de Airbus DS de San Pablo (Sevilla). (Foto Airbus DS)

El primer avión de transporte Airbus Defence & Space A400M destinado a la Fuerza Aérea de Indonesia ha entrado en la línea de ensamblaje final de la fábrica de San Pablo (Sevilla), marcando un hito significativo en la producción de este avión cisterna y de transporte multifunción antes de su entrega a finales de 2025.

Durante esta fase de ensamblaje, se han completado hitos de producción clave, incluida la fijación del plano de cola horizontal o HTP (Horizontal Tail Plane) al plano de cola vertical o VTP (Vertical Tail Plane) y la integración de los grandes planos al fuselaje. A continuación, el avión, número de producción MSN148, se someterá a la instalación de su motor y software, seguido de una serie de pruebas funcionales antes de su salida de la planta de construcción o roll-out y la primera puesta en marcha.

El Ministerio de Defensa de Indonesia ordenó dos aviones A400M en noviembre de 2021, contrato que, además, como informó en su momento defensa.com, también incluye un completo paquete de mantenimiento y formación. Además, se firmó una carta de intenciones para la adquisición de cuatro aviones más adicionales en el futuro, que hasta la fecha no se ha materializado.

En esta decisión de la Fuerza Aérea de Indonesia pesó la gran capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, con lo que reforzará las capacidades de transporte aéreo y le permitirá responder con rapidez a cualquier crisis, como demostró tras el terremoto y posterior tsunami que asoló el país en 2018. El A400M fue el primer avión de transporte de gran tamaño capaz de hacer llegar cargas pesadas como camiones de combustible, excavadoras, alimentos, ropa y material médico aterrizando en una pista corta y dañada en Palu (Célebes Central, Indonesia).

Además, los futuros A400M indonesios tendrán la capacidad de reabastecimiento de combustible en el aire, muy útil para el traslado de los aviones de combate de la Fuerza Aérea de este país a lo largo y ancho de un vasto territorio formado por 17.000 islas, y un área de 1.904.569 kilómetros cuadrados. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.