Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus envía a Hamburgo el último de los A330 MRTT australianos para su conversión en avión VIP

Airbus Defence and Space (DS) entra en la fase final del contrato suscrito con el Ministerio de Defensa de Australia para suministrar dos A330 MRTT adicionales a la Royal Australian Air Force (RAAF). Tras la entrega a finales de agosto del primero de los aparatos transformados, ahora se acaba de enviar a Hamburgo (Alemania) a  instalaciones de Lufthansa Technik, el segundo, cuyos sistemas de reabastecimiento ya están instalados, para su conversión en avión VIP para uso del primer ministro y  miembros del Gobierno de Australia.

En junio de 2015 el Gobierno de ese país  ponía en marcha el denominado Project AIR 7403 Phase 3 para dotarse de dos Airbus A330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport/ Avión de transporte/cisterna multipropósito).  La particularidad del encargo residía en que los aviones a transformar eran de segunda mano, se trataba de aviones comerciales que habían servido en la compañía australiana Qantas.  En julio de aquel año llegaba a Getafe (Madrid) el primero matriculado VH-EBH, siendo trasladado poco después a la planta de Iberia Mantenimiento donde, bajo la supervisión de los técnicos de Airbus, se realizó la transformación a MRTT.  Una vez finalizado, testado y certificado, y tras ser pintado con los colores de la RAAF entre marzo y abril de este año en la planta de Ingolstadt-Manching (Alemania), el aparato volvía de nuevo Getafe, portando la matricula civil de pruebas MRTT039.

Tras superar sus pruebas de aceptación, iniciaba su vuelo de entrega el pasado  28 de agosto, cruzando el Atlántico hasta la base de la Real Fuerza Aérea de Canadá de Trenton, desde donde completó su largo periplo hasta Australia. Una vez  allí se ha incorporado al No. 33 Squadron cuya base es la de RAAF Amberley, adoptando su matrícula militar australiana A39-006 y su designación australiana de KC-30A.

Respecto a la segunda aeronave del pedido, la que tenía matrícula civil VH-EBI,  tras finalizar su transformación a MRTT por parte de Airbus DS, volaba el pasado jueves 21 de septiembre desde Getafe a Hamburgo. En el aeropuerto de dicha ciudad alemana se encuentra una de las principales plantas de MRO de la empresa Lufthansa Technik, especializada en la configuración de aeronaves en aparatos VIP y de misiones especiales, que tras ser subcontratado por Airbus se hará cargo de la transformación, estando prevista su entrega a Australia en 2019.

En octubre de 2016 el entonces secretario del Departamento de Defensa del Gobierno de Australia, Dennis Richardson dijo, que tras una análisis de las necesidades se decidió que uno de los dos Airbus KC-30A adicionales se debería de convertir en aparato VIP. Contará con sala de conferencias, sistemas de comunicaciones seguras, además de una zona de asientos business y otra para los medios que acompañen al primer ministro.

Actualmente la flota de aparatos VIP de la RAAF está formada por dos 737 Boeing Business Jets (BBJ) y tres aviones Bombardier Challenger 604 más pequeños. Richardson afirmó también que los BBJ eran absolutamente inadecuados para los viajes del primer ministro a distancias transoceánicas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El futuro aparato de la RAAF, en Barajas, ya convertido en MRTT, poco antes de volar hasta Hamburgo para convertirse en transporte VIP. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.