Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Wing Loong II, así es el UAV para reconocimiento armado de la china AVIC

En buena medida, tanto su geometría como el desarrollo del programa, recuerda los pasos seguidos por el Raper MQ-9 de General Atomics, con el que guarda no solo un gran parecido, tanto su concepción como en lo que se percibe en su filosofía de empleo son parejas; eso sí, salvando las distancias temporales dado que el Raper  inicio sus primeros pasos varios años antes.   Después de verlo en la edición anterior en  una pequeña maqueta a escala ubicada en el stand de la Corporación de la Aviación y la Industria Aeronáutica China (AVIC). Este año sí, durante el Paris Air Show, la empresa china mostro su vehículo aéreo no tripulado (UAV) en la exposición estática, acompañado de toda su panoplia de armamento. El Wing Loong,  inicio sus primeros pasos como  plataforma de reconocimiento, para incorporar y poder operar  de manera progresiva un amplio surtido de armas.

El Wing Loong es un desarrollo de la corporación industrial militar CAC (Chengdu Aircraft Corporation). Responsable entre otros proyectos del avión de 5ª generación que emplea tecnología Stealth Chengdu J-20. En realidad, el UAV que nos concierne se trata de una derivación mejorada del Wing Loong I, que ya presta servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China y en otros países entre los que se hallarían Egipto y Arabia Saudí.  Esta nueva versión, el Wing Loong II,  es bastante reciente y las primeras noticias aparecieron a finales del 2015, un punto importante es que ha incrementado notablemente sus capacidades respecto a su antecesor, tanto en lo concerniente a autonomía como en capacidad de carga y operación.

El Wing Loong II es en realidad una plataforma MALE (Medium-Altitude Long-Endurance), capaz de operar a media altitud y larga duración.  De geometría parecida al modelo norteamericano, tiene un estilizado fuselaje y una generosa superficie alar, con una prominente cola en V y aleta ventral inferior. El tren de aterrizaje es del tipo triciclo, según se aprecia de similares características al modelo americano. Basándolos en los datos proporcionados por la empresa comercializadora China, tiene una longitud total de 11 m, envergadura o distancia de punta a punta de las alas de 20,5 m, con una altura de 4 m; en realidad muy parecidas a las del Raper. La aeronave esta propulsado por un motor turbohélice montado en la parte trasera del fuselaje, capaz de imprimir una velocidad máxima de 370 K/h. Su radio operativo podría situarse en los 1500 km; y  estaría equipado con sistemas de comunicación por satélite.  También se indica que está construido con materiales compuestos de última generación, capaces de aportar ligereza y resistencia estructural.

Según la tabla de características, el peso máximo de despegue se situaría en los 4200 kg; con una capacidad de combustible de 2035 kg. Carga útil interna 200 kg, esta se refieren seguramente a los sensores y sistemas. La carga útil externa, se situaría en los 480 kg, asegurada en los seis  hardpoints externos, y formarían parte de la misma las armas y municiones de combate.  El techo de servicio se sitúa en los  9000 m, con una velocidad máxima de vuelo situada en los 370 km/h, así como una autonomía de vuelo notable que se situaría en las 32 horas.

En parís, el UAV Wing Loong II se hallaba acompañado de un amplio surtido de armas que pueden incorporarse a la plataforma en su configuración de ataque. Siendo capaz de transportar en sus anclajes externos hasta 12 misiles o bombas guiadas por láser, siempre comprendidas en la suma total con un peso total de 480 kilogramos. Entre las misiones potenciales a desarrollar por esta plataforma estarían; inteligencia, vigilancia, reconocimiento, ataque en tiempo real, control de fronteras o contra tráfico ilícito entre otras.  El precio por unidad se situaría en torno a un millón de dólares; evidentemente puede considerarse un precio atractivo para un producto de este tipo dirigido a la exportación. (Antonio Ros Pau)                    

Fotografías de Antonio Ros Pau :

01-El MALE de AVIC Wing Loong mostrado en el salón de Le Bourget con su amplio sustido de armas nos recuerda mucho al Raper MQ-9 norteamericano.

02-Además de las armas y de la propia plataforma también puede verse los anclajes dobles con los que se fijaran las armas en los hardpoints.

03-La empresa estatal AVIC realiza sus transacciones con el exterior, y por lo tanto su comercialización, atraves de la también estatal  CATIC (China Nationaal Aero-Tecnologies Import & Export Corporation)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.