Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

UAVs para detectar el estrés hídrico y las plagas

(defensa.com) La localidad de Jerez de la Frontera ha acogido una jornada técnica sobre el proyecto FieldCopter, en la que más de 50 empresarios del sector agrícola y vinícola de Jerez y Cádiz han podido conocer los beneficios del uso de este tipo de tecnología aeronáutica en el ámbito de la agricultura de precisión. El uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV’s) en agricultura puede aportar importantes ventajas gracias a su aplicación a la monitorización de cultivos, lo que puede facilitar la detección del estrés hídrico de las plantas, localizar plagas y enfermedades así como la deficiencia nutricional en cultivos como los viñedos.

La jornada ha incluido presentaciones de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos ingenieros y técnicos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), centro tecnológico andaluz que participa de manera destacada en la iniciativa.

El proyecto europeo FieldCopter, perteneciente al VIII Programa Marco de la Comisión Europea, está trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones en el ámbito de la agricultura de precisión mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV’s o también conocidos como drones) que pueden suponer grandes beneficios para el cuidado de los cultivos y cosechas. En concreto, se trata de un proyecto pionero que permite la detección de diferentes parámetros especialmente importantes en el sector como el estrés hídrico, la localización de plagas y enfermedades, así como la deficiencia nutricional en cultivos como los viñedos, todo ello mediante la utilización de UAV’s.

La jornada se ha celebrado en la finca Viña Bristol y ha contado con la participación de más de 50 empresarios, agricultores y recolectores de la provincia gaditana, la mayoría de ellos vinculados al sector del vino, quienes han podido conocer in situ algunas de las aplicaciones desarrolladas en el proyecto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.