Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Textron Airland presenta el avión multifunción lowcost “Scorpion”

(defensa.com) Textron Airland ha presentado el avión “Scorpion”, que ofrece como una alternativa de bajo coste para realizar labores de control de fronteras, monitorización del terreno, reconocimiento y operaciones de defensa aérea. El primer vuelo se realizará antes de 2014. La presentación de Scorpion, del que todavía se desconoce su precio final, se llevó a cabo este lunes en una exhibición de tecnología aeroespacial de la Fuera Aérea de EEUU en Maryland, a través de la joint venture entre Textron y Airland Enterpises. El avión biplaza, que todavía se encuentra en fase de pruebas, podría volar antes de que acabe el año. El “Scorpion” se presenta como una opción atractiva por sus costes operativos, estimada en unos 3.000 dólares/hora.

 

 

El presidente y director ejecutivo de Textron, Scott Donnelly, explicó a través de un comunicado que la compañía había iniciado el desarrollo del avión en enero de 2012, inspirados “en las mejores prácticas comerciales para desarrollar un sistema con una capacidad y una versatilidad que sólo se pueden encontrar en aviones mucho más costosos”.

En un principio se habría comparado a Scorpion con  el costo económico del F-16, la opción que más se asemeja al avión multifunción. Según este esquema, el F-16 tendría un coste operativo de 25.000 dólares por hora frente a los 3.000 de la aeronave de Textron Airland. En este sentido, según Whitten Petters, actual inversor de Airland Enterpises y exsecretario de la Fuerza Aérea de EEUU, el avión “podría ahorrarles hasta 1.000 millones de dólares al Pentágono al año solamente en combustible”.

El “Scorpion” tiene capacidad para volar a más de 13.000 metros de altura, autonomía de vuelo de 5 horas, 1.360 kilos de carga útil y su velocidad podría alcanzar los 800 km/h. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.