Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sener firma el contrato de la misión ESA Proba-3

(defensa.com) El vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta,  ha firmado con el director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA) el contrato para las fases C/D y E de Proba-3 (hasta la verificación en órbita), en la que la empresa actúa como contratista principal, siendo la primera empresa española en liderar una misión completa de la ESA.

La firma ha tenido lugar en el Acto de Conmemoración de los 50 Años de Cooperación Espacial en Europa, organizado por la Agencia Espacial Europea en ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA, en Villafranca del Castillo (Madrid), con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, y el director de Ciencia y Exploración Robótica (D/SRE) de la Agencia, Álvaro Giménez.

Durante la jornada, en la que se ha llevado a cabo una reunión bilateral entre la ESA y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), la Agencia ha suscrito dos importantes contratos con la industria espacial española. Uno de ellos ha sido la adjudicación a SENER de la ejecución de las fases C/D y E1 (hasta la verificación en órbita) de la misión espacial Proba-3, en la que la empresa actúa como contratista principal. Este contrato representa para España un hito en su historia aeroespacial por ser, hasta la fecha, la única misión de la ESA en la que una empresa española, SENER, es contratista principal de todo el programa y lidera un consorcio de compañías europeas de más de 10 países.

Tras la firma, Andrés Sendagorta ha mostrado su agradecimiento al MINETUR por su continuo apoyo y por su interés en un sector como el Espacio, en el que “se aprende la auténtica excelencia tecnológica”, en sus propias palabras. Sobre Proba-3, ha declarado que “supone para SENER un hito que afrontamos con confianza, pues hemos demostrado nuestras capacidades tecnológicas en numerosos programas espaciales desde que entramos en el sector aeroespacial, en 1967. Siempre nos hemos caracterizado por llevar a cabo proyectos pioneros y ha sido esa inversión en innovación la que nos ha permitido superar continuos retos, como sin duda lograremos liderando este programa”. Proba-3 cuenta con una inversión de 96,5 millones de euros y es una misión compleja desde el punto de vista tecnológico y programático.

El objetivo es la demostración en órbita de la tecnología de alta precisión del vuelo en formación. Consiste, por tanto, en que dos o más satélites viajen de modo coordinado y realicen maniobras diversas y mediciones experimentales que hagan posible valorar las prestaciones de los novedosos equipos requeridos, mientras que los satélites mantienen distancias y orientaciones relativas especialmente precisas en una órbita muy excéntrica alrededor de la Tierra.  El vuelo en formación posibilitará componer grandes telescopios espaciales donde sus elementos esenciales (lente y detectores) pueden estar muy separados y conservar, sin embargo, su distancia relativa estable y, de este modo, evitar el desarrollo de pesadas y voluminosas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.