¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El satélite PAZ rumbo hacia su base de lanzamiento

Hisdesat ha confirmado que su satélite radar de alta resolución para la observación de la Tierra, PAZ, se enviará en diciembre a su punto de lanzamiento, en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California, EE.UU., para ser puesto en órbita el 30 de enero de 2018.  PAZ dispone de un instrumento radar avanzado diseñado para aportar una alta flexibilidad y permitir operar en diversos modos, de forma que se puedan seleccionar diferentes configuraciones de imágenes. El satélite podrá generar imágenes de hasta 25 cm. de resolución, de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas. PAZ se ha diseñado para llevar a cabo su misión durante cinco años y medio, y orbitará alrededor de la Tierra 15 veces al día. En este tiempo cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud viajando a una velocidad de siete kilómetros por segundo. En su órbita cuasi-polar, ligeramente inclinada, PAZ cubrirá la totalidad de nuestro planeta en 24 horas y ofrecerá soluciones tanto gubernamentales como comerciales.

España contará a partir de este momento con capacidades propias en observación por satélite y de manera especial con tecnología radar, lo que sitúa a España en el grupo reducido de países con esta autonomía (en Europa: Alemania e Italia).  El traslado del satélite se realizará en un avión Antonov AN-124-100 adaptado de Volga Dnepr Airlines, que partirá desde la base aérea de Torrejón (Madrid). Su cobertura global es un elemento esencial en servicios de vigilancia, inteligencia, seguridad, tanto en despliegues y misiones internacionales como en las operaciones en territorio nacional. Su complementariedad con satélites ópticos permitirá incrementar el nivel de información y conocimiento sobre la superficie de la tierra ante eventos como, por ejemplo, desastres naturales.

PAZ cuenta también con un sofisticado Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) y, por primera vez, se podrá realizar una fusión de datos SAR (radar de apertura sintética) y AIS captados de forma simultánea. De esta forma se podrá disponer de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo. También estará provisto de un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema (ROHP, por sus siglas en inglés) del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC). Por primera vez se realizarán medidas de radio ocultación GNSS (sistema global de navegación por satélite) en dos polarizaciones de modo que se puedan explotar las posibles capacidades de la radio ocultación polarimétrica para detectar y cuantificar precipitaciones intensas.

Airbus en España, como contratista principal del programa, dirigió un equipo de 18 empresas europeas. La industria espacial española ha estado profundamente involucrada en el desarrollo de su sensor activo avanzado con tecnología SAR. Desde el comienzo del programa, el satélite PAZ ha generado beneficios sustanciales para las empresas espaciales españolas que han estado involucradas y les ha permitido desarrollar nuevas capacidades para seguir mejorando su competitividad en el mercado mundial del espacio. “El programa PAZ ya es un éxito para el desarrollo industrial en España”, afirmó Miguel Ángel Panduro, CEO of Hisdesat. “Ha creado cientos de puestos cualificados a lo largo de los años y ha estimulado las actividades de investigación, el desarrollo y la innovación en España”.

 Una vez se encuentre en el espacio, PAZ compartirá la misma órbita que los satélites radar TerraSAR-X y TanDEM-X de Airbus. En su operación se considerarán como una constelación de satélites SAR de muy alta resolución. Además, este tercer satélite reducirá el lapso de revisita e incrementará la capacidad de adquisición, lo que permitirá obtener sustanciales mejoras en varias aplicaciones. Los tres satélites contarán con modalidades de adquisición y barrido de observación totalmente idénticas. Hisdesat y Airbus comercializarán conjuntamente esta nueva configuración.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.