Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Airbus A340 del Gobierno de Italia

Por primera vez hemos podido ver en España al nuevo tetrarreactor Airbus A340-500 de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), utilizado principalmente para misiones de transporte VVIP, a su llegada a la Base Aérea de Torrejón (Madrid). El aparato se incorporó el pasado año a la AMI, tras llegar a un acuerdo de cesión de uso el Gobierno de Italia con la compañía propietaria Etihad Airlines, la segunda más importante de los Emiratos, que tiene su principal  sede en el aeropuerto de Abu Dabi.

La aeronave utiliza una matrícula civil transalpina I-TALY, más que representativa del rol que realiza, el de transporte de las denominadas Very Very Important Person (VVIP) del Estado italiano. En el desempeño de dicho rol llegaba el A340 a la base madrileña del Ejército del Aire, transportando hasta la capital de España al  presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni. Durante su corta estancia el político italiano se entrevistó con el presidente de Gobierno español Mariano Rajoy para revitalizar los contactos a alto nivel entre los gobiernos de ambos países, parados ante las mutuas crisis de Gobierno que se produjeron en 2016 en ambas naciones.

La aeronave italiana voló a España desde la base aérea de Ciampino, aeródromo próximo Roma, sede del 31º Stormo (equivalente a un ala española) donde se encuadra la aeronave. Actualmente esta Unidad del AMI utiliza además cumplir las misiones VVIP, su principal rol, otros medios como son: tres Airbus ACJ319-100, la versión corporativa del extendido avión comercial A319, de los que uno está en venta; cinco Dassault Aviation Falcon 900EX y Falcon 900EX EASY; dos Falcon 50; y dos helicópteros AgustaWestland (hoy Leonardo) VH-139A. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·TALY- El nuevo A340 del AMI en fase de aterrizaje en Torrejón.

·El A340 del AMI rodando por Torrejón, en segundo plano se ve uno de los A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas españolas. Foto Rubén Galindo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.