Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

GMV: “La clave no son los datos, sino la calidad del procesado”

La demanda de servicios basados en la observación de la tierra desde el espacio crece cada año de manera a exponencial. Cada día surgen más y más necesidades en las instituciones públicas, los centros de I+D y entre el público en áreas tales como, por ejemplo, el urbanismo, el transporte marítimo, la agricultura de precisión, el seguimiento de desastres y la protección civil.  “Paso a paso está emergiendo un nuevo y potente mercado que, sin tener un volumen de negocio comparable al de las comunicaciones o la navegación vía satélite, también va a ser multimillonario”, coinciden dos directivos de GMV.

Miguel Ángel Molina, director de desarrollo de negocio de la Unidad de Negocio Espacio y Luis Mariano González, director de la Unidad de Negocio de observación de la tierra y procesamiento de datos participaron en el Simposium internacional Living Planet que, del  8 al 13 de mayo, ha tenido lugar en Praga. También llegaron hasta la capital de Chequia una decena de técnicos del cuartel general de GMV en Madrid y de sus sedes en Gran Bretaña y Polonia. “Hemos venido a Praga porque aquí están nuestros clientes y nuestros socios”, asegura Molina, mientras que, para Luis Mariano González, estar en Living Planet “es una oportunidad para conocer los progresos científicos y la estrategia de la ESA para los próximos años”.

Ante más de 3.300 asistentes, Molina y González mostraron las principales aplicaciones de GMV para el floreciente mercado de observación de la tierra, liderado por el programa Copernicus de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) y su familia de satélites Sentinel de observación óptica y radar.

Los satélites Sentinel 1A, Sentinel 2A y Sentinel 3A descargan un enorme volumen de datos que es abierto y libre pero, tanto Molina como González coinciden en que “la clave ya no está en disponer de muchos datos, sino en la calidad del procesado y su acertada gestión”. “Desde GMV ofrecemos tanto el procesado de datos como su tratamiento y almacenamiento, basados en una alta calidad y el cumplimiento de los plazos de entrega”.

GMV desarrolla portales web para aplicaciones concretas, por ejemplo WinEo, de gran utilidad para rentabilizar el cultivo de la vid. “Hemos hecho un prototipo para la zona vitivinícola de La Rioja que es muy sencillo de usar”, señala el director de desarrollo de negocio. “Y aquí, en Praga, se ha interesado por WinEo una empresa sudafricana”. Otra aplicación puesta a punto por GMV es EoForest, de interés para la industria papelera, las administraciones públicas y las asociaciones forestales. Molina afirma que GMV acaba de presentar una oferta a la república de Zaire basada en la utilización de EoForest.

GMV es una empresa aeroespacial y de defensa española claramente orientada al mercado internacional. Con una docena de filiales y delegaciones por todo el mundo, GMV no pierde la oportunidad de mostrar sus productos en los principales eventos del sector espacial que tienen lugar en cualquier continente. (Juan Pons)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.