Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Fuerza Aérea Brasileña realizó su primer seminario internacional sobre UAV de Combate

La FAB celebró en Brasilia un debate sobre el uso en combate  de los Aviones Remotamente Piloteados (ARP) en el que cerca de 120 oficiales militares y miembros del Ministerio de Defensa asistieron a conferencias del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y de representantes de conocidos fabricantes, como SAAB, IAI, Elbit, Rafael, y Leonardo. Se analizaron principalmente los retos y tendencias en el uso actual y futuro  de la aeronave no tripulada.

El desarrollo de normas para la inserción de los ARP en el espacio aéreo civil y el desarrollo de sistemas para hacerlos más  autónomos y  dotarles de recursos tendientes a una mayor facilidad en la toma de decisiones, fueron algunos de los temas principales. El propósito de la FAB, que posee dos tipos de UAV/ ARP ( ELBIT Hermes 900 y 450), fue recoger información sobre los aviones sin tripulación hoy diseñados para integrarlos, con mayor intensidad, en la aviación militar del futuro. De acuerdo con el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea , general del aire Dirceu Tôndolo Noro, el tema tiene un carácter estratégico y el intercambio de información va a suministrar los datos necesarios al Estado Mayor de la Fuerza Aérea. "Las discusiones de este tipo ayudan a la meta de la FAB, que es garantizar la soberanía del espacio aéreo nacional," dijo.

Se abordaron asuntos como las operaciones conjuntas con ARP, adquisición y operación de armamento y logística en las operaciones de aviones dirigidos por control remoto. También se planteó la convivencia de sistemas en las operaciones aéreas de la FAB desde el momento en que el caza GripenNG entre en servicio en el país, en 2019.

Un orador destacado del evento, Jonas Jakobsson, representante de SAAB y ex piloto de combate de la Fuerza Aérea Sueca, expresó que en el futuro de la aviación puntos clave son los sistemas automatizados y la inteligencia artificial . Afirmó que el mayor desafío es desarrollar sistemas que sean verdaderamente independientes de forma que el avión pueda aterrizar, despegar, realizar maniobras de defensa aérea,  uso de armas y evitar obstáculos, entre otros ítems. "El futuro de combate incluye que el avión pueda mantener protegida la información sensible,  alta velocidad, armas con una gran potencia y capaces de llegar a múltiples plataformas, así como  tecnología de no detección. Debe haber cooperación entre los aviones tripulados y no tripulados" agregó. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.