Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia da por perdidos los dos primeros satélites Galileo

(defensa.com) Después de que el pasado 22 de agosto se produjera una “anomalía” en el posicionamiento de los dos primeros satélites funcionales del programa de navegación europeo Galileo, este fin de semana, el responsable del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés, Jean-Yves Le Gall, da por perdidos los satélites.

Según Le Gall, entrevistado por la revista “Usine Nouvelle”, los satélites “Doresa” y “Milena” no resultan válidos para la misión Galileo ya que al no haber quedado situados en una órbita circular, sino elíptica, no pueden ser empleados para su misión que es la navegación. Puede que sean válidos para seguir realizando pruebas de órbitas y validar el funcionamiento del sistema, tarea para la que ya se habían lanzado varios satélites anteriormente.

El antiguo astronauta apuesta por un fallo en el sistema de impulsión Fregat  como el origen del problema, descartando que el causante sea el cohete ruso Soyuz. Se desconoce aún si el problema sería un fallo de construcción o una programación errónea. El módulo Fregat coloca los satélites en su órbita definitiva mediante una serie de impulsos, habiendo provocado un impulso erróneo el posicionamiento impreciso de los satélites.

En estos momentos está trabajando una comisión que será la encargada de investigar el origen del problema y determinar las soluciones necesarias, información que no se conocerá hasta el próximo 8 de septiembre. Los resultados de esta comisión determinarán si el calendario de lanzamientos continúa o si son necesarias medidas que alarguen los plazos para poder operar con seguridad. En diciembre estaba previsto que se produjera el siguiente lanzamiento con otros dos satélites totalmente funcionales hasta completar la constelación de 24 satélites operativos y seis de reserva. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.