Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un fallo en el combustible del Soyuz habría provocado el fallo de posicionamiento de los satélites Galileo

(defensa.com) Según recoge el diario francés Le Monde, citando fuentes de la investigación, la “anomalía” en el posicionamiento de los dos satélites del programa europeo de navegación Galileo habría sido provocada por un fallo en el sistema de distribución del combustible de la etapa Fregat-MT del cohete ruso Soyuz. Concretamente, la hidracina corría por una tubería que estaba demasiado próxima a otra tubería que contenía gas a muy baja temperatura, lo que habría provocado la congelación del combustible de la fase Fregat-MT que era responsable de la ubicación precisa de los satélites.

Aunque no hay una afirmación oficial del cliente, la Agencia Espacial Europea, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés da por perdidos los satélites al estar situados en una órbita que los hace inútiles para la navegación. El lanzamiento tuvo lugar el 22 de agosto y aunque se esperaban para comienzos de septiembre, las conclusiones definitivas de la comisión de investigación no se conocerán hasta noviembre.

La Agencia Espacial Europea sigue adelante con el calendario de lanzamientos del programa Galileo y en diciembre se debería realizar el siguiente lanzamiento mediante cohetes rusos Soyuz operados por Arianespace. Está previsto que los satélites FM-3 a FM-10 sean lanzados por cohetes Soyuz, sin embargo a partir del satélite FM-11 se emplearán los Arianne 5. (J.N.G.)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.