Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España prorroga por un año el Acuerdo de Cooperación Científica con EEUU sobre la estación de seguimiento de la NASA

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas por el que se prorroga por un año el Acuerdo de Cooperación Científica entre España y Estados Unidos sobre la estación de seguimiento de la NASA, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia. El 29 de enero de 1.964 España y los Estados Unidos realizaron un intercambio de Notas para concluir un Acuerdo sobre cooperación científica y técnica en apoyo de programas de exploración lunar y planetaria y de vuelos espaciales tripulados y no tripulados mediante el establecimiento en Robledo de Chavela de una Estación de seguimiento. Dicho Acuerdo fue ampliado el 11 de octubre de 1965 y preveía una duración de diez años ampliables, previa conformidad de ambos Gobiernos. En 1969 se prolongó su validez por diez años más y luego fue objeto de sucesivas prórrogas anuales.
Se firmó un nuevo texto el 28 de enero de 2003, con un período de vigencia de diez años. Ese texto disponía también que el Acuerdo podía ser prorrogado mediante acuerdo por escrito entre ambos países. La fecha en la que expira el Acuerdo es el 17 de noviembre de este año y, en vista de los beneficios mutuos derivados de este programa de cooperación, según el Gobierno, España y Estados Unidos consideran que el acuerdo debe renovarse y proponen que se prorrogue por un año adicional, es decir, hasta el 17 de noviembre de 2014, para dar tiempo para negociar un nuevo texto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.