Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ESA adjudica a Astrium el contrato del módulo de carga útil Euclid

(defensa.com) Astrium ha obtenido el contrato del módulo de carga útil para la futura misión astronómica de la Agencia Espacial Europea (ESA) Euclid, cuyo lanzamiento está programado para el año 2020. Suministrará un módulo totalmente integrado que incorpora un telescopio de carburo de silicio (SiC) de 1,2 metro de diámetro y aloja los instrumentos científicos de la misión. Astrium es líder mundial en tecnología de SiC, así como líder de las cargas útiles de las misiones Herschel y Gaia de la ESA. Herschel lleva proporcionando datos científicos únicos desde 2009, y el lanzamiento de Gaia está programado para 2013.
Euclid es la segunda misión "Medium Class" del programa Cosmic Vision de la ESA. Con el objetivo de comprender el origen de la expansión acelerada del Universo, Euclid trazará la geometría del universo oscuro con una precisión sin precedentes. Euclid es único con la combinación de sus dos métodos para medir dicha geometría, a saber, la débil lenticulación gravitacional y el agrupamiento de las galaxias.

La débil lenticulación gravitacional se observa midiendo de forma muy precisa cualquier distorsión de las imágenes de las galaxias, causada por materia invisible entre ellas y la Tierra. La utilización de ésta y la distribución de las galaxias en el espacio y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo cosmológico, permitirá a Euclid ayudar a los científicos a dar un paso adelante en la respuesta a preguntas sobre la naturaleza de la energía y la materia oscuras.

Euclid acumulará imágenes del espacio profundo y de alta resolución mediante la rotación del satélite cada 80 minutos. Al cabo de 6 años de observación, cubriendo más de un tercio del espacio, Euclid medirá las formas de más de 2.000 millones de galaxias, así como las distancias a las mismas.

Las características clave del módulo de carga útil Euclid son:

- Un telescopio ligero de carburo de silicio (SiC), con una excelente estabilidad térmica que opera a 130 K (-143° Celsius), lo que lo convierte en invisible a las longitudes de onda cercanas a los infrarrojos.
- Un espejo de 1,2 metro de diámetro que permite la observación limitada mediante difracción de galaxias apenas perceptibles, como la magnitud 24,5
- Un diseño de telescopio Korsch de tres espejos que suministra luz a sus dos instrumentos científicos, el Dispositivo de imagen visible (Visible Imager, VIS), y el Espectrofotómetro cuasi-infrarrojo (Near-Infrared Spectrophotometer, NISP)
- Los instrumentos VIS y NISP son mantenidos en un entorno muy frío a 135 K (-138° Celsius). Los instrumentos VIS y NISP están desarrollados por Euclid Consortium y son suministrados a Astrium por la ESA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.