Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ENAIRE realiza con éxito en España dos ejercicios de control de drones en un espacio con aeronaves tripuladas

Por primera vez en la historia de la aviación española, ENAIRE, el gestor público de navegación aérea en España, ha realizado con éxito dos ejercicios de control de aeronaves pilotadas en remoto (RPAS), comúnmente conocidas como drones, en un espacio aéreo con aeronaves tripuladas y en el marco del denominado Proyecto DEMORPAS, cuyo objetivo demostrar, a través de la ejecución de pruebas en vuelo, la viabilidad de la integración de aeronaves no tripuladas (RPAS) en un espacio en el que los drones puedan coexistir con el resto del tráfico aéreo.

Para ello, se programaron dos ejercicios que han permitido estudiar el comportamiento de los drones en diferentes contextos. Dada la incipiente regulación sobre operaciones de RPAS, las demostraciones tuvieron lugar en espacio aéreo restringido y controlado (en la proximidad de la Base Aérea de Matacán, provincia de Salamanca), aunque se diseñaron ejercicios y maniobras similares a las que se desarrollarían en espacio aéreo con coexistencia de drones y aeronaves tripuladas. DEMORPAS es un proyecto de demostración co-financiado por SESAR Joint Undertaking (SJU) y llevado a la práctica por un consorcio multidisciplinar de empresas formado por ENAIRE, Isdefe (líder del proyecto), INTA, CRIDA y FADACATEC, con la colaboración del Ejército del Aire.

Dos años de preparativos

Tras casi dos años de preparativos de procedimientos, infraestructura y aeronaves, el día 23 de octubre se ejecutó el primer ejercicio del Proyecto DEMORPAS. En esta prueba, un dron (una aeronave denominada ALO y suministrada por INTA), realizó distintas operaciones entre las que se incluían cambios de plan de vuelo y simulaciones de emergencias con el fin de estudiar su comportamiento y el seguimiento de las instrucciones de control aéreo (ATC), tanto en aeródromo como en aproximación y ruta (controlado por personal del Ministerio de Defensa en Madrid, supervisado por controladores aéreos del Centro de Control de Madrid y la Dirección de Operaciones de ENAIRE).

El segundo ejercicio de DEMORPAS se realizó el 27 de noviembre y consistió en la coexistencia de un dron (el anteriormente mencionado ALO) con una aeronave tripulada (el avión STEMME, asimismo del INTA) en el mismo espacio. En el ejercicio, ambos vuelos estuvieron controlados en todo momento por diferentes dependencias de control aéreo en comunicación continua y simulando un conflicto, resuelto por el controlador aéreo según los procedimientos que se establecieron.

SESAR

SESAR Joint Undertaking (SJU), rama tecnológica de la iniciativa SES, es un proyecto conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación de una red ATM europea de altas prestaciones. Este proyecto nació de la necesidad de crear una visión integrada y común sobre la evolución del sistema de gestión del tránsito aéreo (ATM), con el objeto de acomodar, a través de la implantación de nuevos procedimientos y tecnologías, el incremento de demanda previsto para los próximos años.

La empresa común SESAR (SJU) es la responsable final del mantenimiento del Plan Maestro ATM, y de ejecutar las tareas de investigación, desarrollo y validación recogidas en éste. En la SJU, además de los socios fundadores – Comisión Europea y EUROCONTROL–, están representados los principales actores del ATM europeo: como gestores de navegación aérea participan ENAIRE, DFS, DSNA, ENAV, NATS y NORACON (consorcio de proveedores del norte de Europa y Austria); como miembros de la industria fabricante del sector están la española Indra, Airbus, Alenia, Frequentis, Honeywell, el consorcio de industrias Natmig, Selex y Thales; y, como aeropuertos, el consorcio SEAC (BAA, Fraport, Múnich, Schipol, Zúrich y ADP).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.