Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Drones, nuevas versiones del C295, digitalización de procesos... Airbus DS perfila su futuro

El consejero delegado de Airbus Defence and Space (DS) Dirk Hoke, y el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, han dado las claves de como enfoca la multinacional europea sus próximos años, además de repasar los principales programas de aviones militares actualmente en curso.

La comparecencia se ha producido en Sevilla, con motivo del viaje que ha realizado Hoke a las plantas hispalenses de Tablada y San Pablo. Tras la visita a éstas, en compañía del Alonso, que es también el máximo responsable de los aviones militares (Military Aircraft) de Airbus DS, ambos directivos ofrecían una rueda de prensa. Entre los temas tratados destaca la idea de la implantación de una cada vez mayor digitalización que alcanza prácticamente todas las vertientes, proceso con peso creciente en la gestión y construcción, y con aplicación al sostenimiento-mantenimiento.

En el campo de los aviones no tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), se ha anunciado que la empresa, tras su experiencia en sistemas militares,  entrará en la vertiente comercial. Igualmente han remarcado el rápido desarrollo que se está realizando en el campo de la ciberseguridad, habiéndose convertido en un tiempo muy breve en una de las empresas europeas punteras en este campo cada vez más en alza.

Airbus DS quiere convertirse en un referente para sus clientes no solo vendiendo las aeronaves y sus repuestos, sino poniendo a disposición de éstos un sistema de mantenimiento predictivo que sustituya y aminore los costes de los clásicos, basados en revisiones y cambios de piezas, que se aplican según se van cumpliendo las correspondientes horas de vuelo.

Respecto al transporte táctico A400M, una vez en vía de superación el problema de las PGB, la producción se ha recuperado, y aunque ninguna de los directivos quiso aventurar una cifra de entregas previstas para 2017, sí confirmaron que hasta la fecha se han entregado 43 unidades. Así mismo confirmaban que la línea de retrofit del A400M está situada en la planta de Getafe (Madrid), para separar claramente la actividad de la línea de montaje final o Final Assembly Line (FAL) del aparato, sita en San Pablo.

Respecto al C295, Alonso confirmaba que la FAL del aparato, también situada en San Pablo, tanto este año como el próximo solo producirá 10 aparatos por la caída de pedidos, que se corresponde a movimientos cíclicos de la demanda de este segmento de aeronaves. Dada la complejidad de ampliar la cadencia de fabricación, ésta no se efectuaría en este periodo, aunque hubiera algún encargo adicional, aunque sí motivaría estudiar la cifra de producción para próximos años. Igualmente se manifestó que se está trabajando en ofrecer versiones mejoradas de este avión para adaptarse a las necesidades del mercado, según Hoke se estaría empezando a pensar en un modelo de transporte medio de nueva generación que sustituya al C295, aunque no es una prioridad actualmente.

También han hecho hincapié en otro de los proyectos militares, en este caso de combate, destinado  a sustituir a los cazabombarderos Tornado, que actualmente está en fase de estudio. El proyecto, por el que de momento Alemania ha mostrado interés, podría dar un importante empujón si Francia y España se comprometiesen en el futuro. Estaría basado en múltiples sistemas interconectados, se basaría en aviones de combate tripulados, RPAS de altas prestaciones y drones más sencillos, y contarían con una plataforma de mando que podía ser un Airbus 330 MRTT adaptado también a esta misión. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Dirk Hoke, a la izquierda, acompañado por Fernando Alonso, durante la rueda de prensa. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·El A400m es uno de los productos estrella de Airbus DS. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.