Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se crea la Agencia Espacial del Paraguay

(defensa.com)  El Presidente de la República del Paraguay ha promulgado la Ley Nº 5.151/ 14 para la creación de  la Agencia Espacial del Paraguay, que fuera sancionada por el Congreso Nacional el 5 de marzo del corriente año. La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) promoverá y gestionará el desarrollo de las actividades espaciales nacionales, promoviendo la innovación tecnológica que fuera necesaria.

Para cumplir sus objetivos la AEP dispondrá de los siguientes recursos: las partidas presupuestarias, los ingresos provenientes de los derechos adquiridos por patentes, licencias; y otros derechos originados en las actividades desarrolladas. Los montos que se le asignen por la aplicación de leyes especiales; montos que se le adjudiquen para realizar investigaciones y actividades académicas; las donaciones y otras contribuciones; y, los bienes muebles e inmuebles que se destinen a su servicio.

Tendrá una Junta Directiva que estará integrada por un Presidente y 12 miembros: Ministerio de Defensa, de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Asunción (Facultades de Ingeniería, Politécnica y la Facultad de Derecho – a través del Instituto de Derecho Aeronáutico, Espacial, de la Aviación Comercial y de la Aviación General), la Comisión Nacional del Telecomunicaciones, la Fuerza Aérea Paraguaya, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, La Secretaria de Tecnología de la Información y Comunicación y la Universidad Católica de Asunción (Facultad de Ciencias y Tecnología).

Actualmente se espera la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo para la conformación de los miembros de la Junta Directiva. Paraguay aspira tener un satélite de imágenes en la menor brevedad de tiempo posible y esto lo piensan hacer antes del año 2018. (Tomás Velázquez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.