Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China pone en órbita el primer satélite argelino de comunicaciones estratégicas

Tras el lanzamiento al espacio del primer satélite espía de Marruecos el pasado 8 de noviembre ˗de nombre Mohammed VI-A- le ha correspondido a Argelia colocar en órbita su primer satélite de comunicaciones gubernamentales, el Alcomsat-1. El encargado de posicionar en el espacio las 5,2 toneladas que pesa la plataforma argelina ha sido un potente lanzador chino Larga Marcha CZ-3A, que ha despegado en la madrugada del 11 de diciembre desde la base espacial china de Xichang. El satélite navegará por el espacio durante los próximos 6 días hasta alcanzar la órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra y situarse en su posición orbital a 24.8º Oeste.

La puesta en órbita del Alcomsat-1 es el resultado de un contrato llave en mano suscrito en septiembre de 2013 entre la Agencia Espacial de Argelia (ASL) y la Corporación Nacional Espacial de China (CNSA) bajo el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Pekín y Argel. Las industrias chinas han sido las responsables de la fabricación del satélite, su lanzamiento al espacio, la formación del personal técnico argelino, así como de la puesta a punto de las infraestructuras terrenas para el seguimiento y control del satélite.

Derivado de la plataforma de comunicaciones china DFH-4, el ingenio argelino ha sido fabricado por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), el principal constructor de satélites de Asia. Embarca al menos 33 transpondedores, de los que 19 funcionan en banda Ku, 12 en banda Ka y 2 en banda L. Con una vida operativa estimada de 15 años, la finalidad del nuevo satélite es proporcionar comunicaciones estratégicas de banda ancha, voz, datos y televisión al gobierno de Argel, fundamentalmente al ministerio de Defensa, a los servicios de inteligencia, al ministerio del Interior, a la Gendarmería Nacional y al resto de departamentos estatales. Es por ello que se especula que el Alcomsat-1 también incorpora comunicaciones seguras en banda X militar.

Desde el punto de vista de sus aplicaciones civiles, servirá para ofrecer “conexiones Internet de banda ancha de forma permanente y cubrir todo el territorio nacional argelino, incluidas las regiones más remotas”, ha asegurado Oussedik Azzedine, presidente de la Agencia Espacial de Argelia (ASAL).  Hay que tener en cuenta que Argelia es el país más grande de África y el décimo del mundo en extensión. Ocupa 2.381.741 kilómetros cuadrados, lo que significa que es 4,7 veces más grande de España. Pero mientras la población española asciende a 46,5 millones de personas, la de Argelia es de 40,5 millones, que se concentran en las regiones al norte país, principalmente en la franja costera del Mediterráneo.

La mayor parte del territorio argelino es de naturaleza árida o desértica, pero es allí donde están las riquezas naturales del país, principalmente los grandes yacimientos de gas, petróleo, hierro, cobre y zinc, que son la base principal de su economía y la fuente principal de sus ingresos por exportaciones. (Juan Pons)

Fotografía: Técnicos espaciales argelinos momentos antes del despegue del lanzador chino que lleva a bordo el Alcomsat-1


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.