Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catorce satélites Galileo en órbita

Otra nueva pareja de satélites Galileo, Daniele y Alizée, viajarán  hoy a bordo de un Soyuz  hacia su órbita, a 23.522 kilómetros.  Si todo va según lo programado, los satélites 13 y 14 serán lanzados a primera hora (10:48 h) desde el puerto espacial europeo de la Guayana francesa. 

Con este lanzamiento, y el de otros cuatros satélites previsto para el próximo otoño, el sistema de navegación por satélite europeo GALILEO, desarrollado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), da un salto importante hacia su despliegue final para estar plenamente operativo en 2020.

Galileo contará de una constelación de satélites, con  su correspondiente infraestructura terrena, que proporcionarán información de posicionamiento con una precisión sin precedentes para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que cabe incluir navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera. Además, la señal de Galileo será compatible con las del GPS americano y el GLONASS ruso.

Se espera que la infraestructura de Galileo contribuya de manera decisiva en el mercado de aplicaciones y servicios de navegación por satélite, que según estimaciones de la Agencia del GNSS Europeo (GSA) para 2025 puede alcanzar los 135.000 millones de euros.

Importante participación española

Once empresas españolas de Espacio tienen una participación relevante en el Programa  GALILEO desde sus fases iniciales. Airbus Defense and Space, Alter Technology, Crisa (Airbus Defence and Space), Elecnor Deimos, GMV, Iberespacio, Indra, Mier Comunicaciones, Rymsa Espacio, SENER y Thales Alenia Space España han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones  y  equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la Fase de Validación en Órbita ((In-Orbit Validation - IOV), como para la Fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability - FOC) en la que se empiecen a facilitar servicios a los usuarios.

PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE ESPACIO EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN EUROPEO GALILEO

Airbus Defence and Space

  • Las antenas de navegación que emiten la señal Galileo de los 4 satélites de validación en órbita.
  • Para el satélite de validación tecnológica GIOVE-B, diseñó y fabricó el control térmico y la estructura del satélite y suministró la antena de navegación.
  • Para el Giove-A se suministró el adaptador de carga útil que le sujeta al lanzador.
  • Suministra los sistemas de sujeción y suelta entre los satélites Galileo FOC y el dispensador del lanzador.

Alter Technology

  • Estudio sobre la optimización del sistema de aprovisionamiento de componentes electrónicos para el proyecto.
  • Aprovisionamiento y ensayos a componentes electrónicos embarcados.
  • Integración, certificación y marcado CE a equipos del segmento terreno.

Crisa (Airbus Defence and Space)

  • Convertidores DC/DC para el Transpondedor de Banda S de GALILEO IOV

Elecnor Deimos

  • Para el segmento terreno de misión, ha desarrollado el Mission Support Facility (para calibración y monitorización del sistema), el Message Generation Facility (genera el mensaje de navegación que se envía a la constelación Galileo) y el Galileo Raw Data Generator (simulador de entorno).
  • En el segmento de vuelo proporciona consultoría de ingeniería a la ESA mediante personal desplazado en ESTEC.
  • Y en el segmento usuario participó en el diseño del Receptor de Usuario

GMV

  • Participa en tareas de ingeniería y diseño del sistema completo, dentro de la fase de Validación en órbita (In-Orbit Validation - IOV).
  • Participa en la fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability - FOC), que completa la infraestructura terrena y espacial desarrollada durante la fase de IOV, y que permitirá empezar a ofrecer los servicios de la constelación a los usuarios.
  • Durante ambas fases, suministra y mantiene elementos clave del segmento terreno del sistema: el OSPF (Orbit & Synchronisation Processing Facility), SPF (Service Product Facility), FDF (Flight Dynamics Facility) y MNE (MDDN Network equipment).
  • Proporciona servicios de geodesia y sincronización precisa de tiempo (TGVF).
  • Lidera el contrato para el desarrollo del Demostrador del Servicio Comercial de Galileo, con el objetivo de validar las capacidades del sistema para proporcionar servicios comerciales de posicionamiento preciso (HA — High-Accuracy) y de autentificación de la posición, y colidera el desarrollo del Centro de servicios GNSS de la Unión Europea.

Iberespacio

  • Fabricación y montaje sobre los paneles radiadores de la constelación de satélites de “heat pipes” y partes eléctricas para el control térmico.
  • Instalación de Optical Solar Reflectors (OSR) de paneles radiadores.
  • Suministro de SLI´s para las antenas Sarant.

Indra

  • Participa en tareas de ingeniería de diseño, pruebas y validación operacional de las redes TTC y ULS, dentro de la fase de Validación en órbita (In-Orbit Validation - IOV).
  • Participa en tareas de ingeniería de diseño, pruebas y validación operacional de las redes TTC y ULS  en la fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability - FOC), que completa la infraestructura terrena y espacial desarrollada durante la fase de IOV.
  • Ha puesto en marcha las cuatro estaciones de Telecomando y Telecontrol (TTC), instaladas en Kourou (Guayana Francesa), Kiruna (Suecia), Noumea (Nueva Caledonia) y en Isla Reunión. Estas estaciones monitorizan la posición de los satélites en órbita y envían las órdenes para su control.
  • Ha adaptado la estación de TTC de la ESA en Redu (Bélgica) para facilitar su uso con los satélites Galileo.
  • Está desarrollando una nueva estación de TTC , que se instalará en Papeete (Polinesia Francesa), completando de esta manera un red global de 6 estaciones de TTC que será capaz de controlar y monitorizar la flota de satélites Galileo.
  • Ha suministrado 10 estaciones Up-Link, instaladas en Kourou (Guayana Francesa), Svalbard (Noruega), Papeete (Polinesia Francesa), Noumea (Nueva Caledonia) y en Isla de La Reunión. Las estaciones son responsables de enviar los mensajes de navegación e integridad a los satélites Galileo.
  • Realiza las tareas de soporte a la operación, mantenimiento preventivo y correctivo de las estaciones TTC y ULS.
  • Ha suministrado los sistemas de procesamiento para el ordenador central de las estaciones sensoras (GSS), las cuales permiten confirmar la integridad y calidad de los datos que suministra Galileo, habiendo entregado más de 40 unidades y actualmente  preparando el siguiente lote de 11 unidades adicionales.
  • Ha participado en el sistema de validación de los servicios de Geodesia y Sincronización precisa de Tiempo (TGVF) y en el banco de pruebas de validación del servicio de Búsqueda y Rescate (SARVTB) de la fase de validación en órbita (IOV).
  • Colidera el desarrollo del Centro de servicios GNSS de la Unión Europea.
  • Está realizando estudios de consultoría tecnológica y de mercado sobre Galileo y EGNOS para la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite (GSA).

SENER

  • Participa en el desarrollo y despliegue de la infraestructura de seguridad que protege las comunicaciones entre los segmentos de tierra y los satélites, así como entre éstos y los usuarios del sistema.

Thales Alenia Space España

  • Participó en tareas de gestión, calidad, ingeniería de sistema, seguimiento de subcontratistas e integración y pruebas de la carga útil de navegación (Assembly, Integration and Validation - AIV) en la fase de validación en órbita (In-Orbit Validation - IOV) del sistema completo.
  • Subsistema de TTC para los cuatro satélites de la fase IOV.
  • Unidad de Control de Relojes (Clock  Monitoring and Control Unit - CMCU) de la carga útil de navegación de los cuatro satélites de la fase IOV.

TRYO Aerospace (antes RYMSA Espacio y MIER Comunicaciones)

  • Responsable del diseño y fabricación del Receptor de Misión (Mission Receiver, MISREC) de todos los satélites de la constelación, tanto de la fase IOV como de la FOC. Este equipo es el encargado de recibir las señales de navegación y las correcciones necesarias para mantener la correcta sincronización de todos los relojes atómicos a bordo de los satélites.
  • Responsable de la carga útil de Búsqueda y Rescate (Search and Rescue, SAR), contribución europea al sistema internacional COSPAS-SARSAT, formada por:
    • Una antena dual, en la fase IOV y FOC (SAR Antenna, SARANT)
    • Un transpondedor, en la fase IOV (SAR Transponder, SART)
  • Suministrador de las antenas de Telemedida y Telecomando  (TTC) de los satélites Galileo (dos por satélite).

+ acerca de las empresas de Espacio de TEDAE

Dentro de la asociación TEDAE hay 20 empresas de Espacio (www.tedae.org) que representan casi la totalidad de la actividad industrial española en este ámbito. Una industria con tecnologías propias y participación en satélites, lanzadores y centros de control en Tierra.

Las empresas de Espacio de TEDAE colaboran en los programas espaciales de mayor repercusión, y tienen probada experiencia en contratos internacionales con grandes compañías, agencias espaciales –como ESA, NASA, ROSCOSMOS o JAXA- y entidades gubernamentales de todo el mundo.

Las empresas de Espacio en cifras

Facturación:     700 millones de euros

Empleados:      3.400 empleos estables y cualificados

I+D+i:                 12%

Exportación:     74%


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.