Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un avión comercial con protección antimisil en el aeropuerto Madrid-Barajas

Una de los problemas más graves del siglo XXI es el terrorismo islámico radical, lo que ha llevado a implementar medidas de seguridad basadas en altas tecnologías que se adaptan incluso a los aviones comerciales, como las instaladas en un Airbus A320 que hemos podido ver recientemente en Madrid. El aparato en cuestión es un Airbus A320-200 de la aerolínea israelí Israir, dotado de un sistema de contra medidas electrónicas, basado en uno militar, desarrollado, construido e integrado por la empresa israelí Elbit Systems, denominado Commercial Multi-Spectral Infrared Counter measure (C-MUSIC).

Israir opera con una flota de tres A320-200 y dos ATR-72, desde los aeropuertos de Ben Gurión y Sde Dov, sitos en las cercanías de la ciudad de Tel Aviv, efectuando tanto vuelos internos en Israel como mediante operaciones chárter a diferentes ciudades, especialmente  europeas.  En España se han visto los A320 de la aerolínea hebrea en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, y en el Adolfo Suarez Madrid-Barajas, donde fueron tomadas las fotos, que acompañan la noticia, a finales del pasado año.

El sistema C-MUSIC se presentó internacionalmente en la 50º edición del International Paris Air Show, celebrada en el aeropuerto francés de Le Bourget en junio de 2013. El nuevo sistema surgió en el marco del programa  'Sky Shield', siendo el primer cliente la flota de los aviones comerciales de la línea israelí El Al, que debía de protegerse contra los posibles ataques de terroristas que pudiesen usar misiles  antiaéreos portátiles de guía infrarroja (IR), los denominados internacionalmente como Man-Portable Air-Defense System (MANPADS).

Tras el preceptivo desarrollo, que se alargó casi una década, en 2012, se efectuó el primer vuelo de demostración del pod C-MUSIC tras instalarlo en un  Boeing 707 destinado a probar equipos en vuelo. Posteriormente se presentó instalado en un aparato comercial, en concreto en el  Boeing 737-800 matriculado 4X-EKA, propiedad de la referida aerolínea El Al. El  C-MUSIC, que se convirtió en el primer sistema de Directed Infrared Countermeasure (DIRCM) que se instaló en aeronaves comerciales, es resultado de la integración por Elbit Systems de avanzadas sistemas de láser de fibra y de imagen térmica para generar una interferencia multiespectral de alta potencia que desvía los MANPADS de su objetivo marcado.

El sistema C-MUSIC tras ser seleccionado por el Ministerio de Transporte de Israel, está siendo instalado también en todas las aeronaves comerciales  israelíes, de los modelos Boeing 737, 747, 757, 767 y 777, y posteriormente en el modelo europeo Airbus A320.

Entre las diferentes empresas que están desarrollando sistemas DIRCM, están Northrop Grumman, Selex ES, BAE Systems, Raytheon, y la española Indra, que está finalizando el desarrollo de un equipo similar, denominado DIRCM InShield, en principio para los A400M del Ejército del Aire español, pero que podría utilizarlo otras aeronaves militares y civiles. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Javier Sánchez Gómez.

·El A320 de Israir.

·Detalle del pod C-MUSIC instalado en el A320 Si eso abre con ésta y la otra en la parte cerrada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.