Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Aprobado por el Congreso el nuevo satélite chino-brasileño

Tras más de un año de  expectativas, el Congreso de Brasil aprobó el Protocolo Adicional para el Desarrollo Conjunto del Satélite Chino-Brasileño de  Observación de la Tierra , CBERS-4A. Con la aprobación del proyecto, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) consolidará una asociación que se inició en 1988, con la firma del Acuerdo de Cooperación entre Brasil y China.

El CBERS-4A asegurará el suministro continuo de imágenes a Brasil y China, así como a otros países. Después de 18 años de asociación, ya en 2007 Brasil se convertía en uno de los mayores distribuidores de imágenes de satélite del mundo. El satélite es responsable de proporcionar imágenes para vigilancia ambiental, identificar  deforestación,  desastres naturales, la expansión de la agricultura y las ciudades, entre otras aplicaciones. El Protocolo Complementario para el Desarrollo de este satélite se firmó el año pasado, durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang a Brasil.

El Programa CBERS (China Brazil Earth Resources Satellite), marco fundamental de la cooperación espacial brasileña, comenzó oficialmente hace 30 años, cuando Brasil y China firmaron el acuerdo para el desarrollo de del Satélite de Recursos Terrestres.  La iniciativa tuvo gran repercusión internacional en la época, pues fue el primer acuerdo de cooperación en alta tecnología firmado entre dos países en desarrollo.

Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) trabajan juntos en el CBERS-4 A. Se espera que el proceso  final se inicie en 2017. Se espera que el satélite seá lanzado al espacio en 2018 , mientras, la próxima construcción de dos satélites, los  CBERS 5 y 6, se está debatiendo dentro del plan Decenal de Cooperación Espacial  Brasil-China. (Javier Bonilla)

Fotografía: Lanzamiento CIBERS-4


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.