Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El patrullero venezolano Yekuana pierde su capacidad antiaérea y antimisil: cambia el Millennium por un viejo cañón ruso ZU-23-2

Lo normal es contarles como los buques de combate se modernizan, en el caso del patrullero de la Armada Bolivariana “Yekuana” (PO-13) es al revés: su moderna pieza antiaérea/antimisil Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35 mm ha sido sustituida por una vetusto cañón bitubo ruso de ZU-23-2, de manejo manual.

El “Yekuana” es una de las cuatro corbetas que la española Navantia construyó en su planta de la Bahía de Cádiz para la Armada Bolivariana. Entregadas entre 2011 y 2012, fueron designadas localmente como Patrulleros Oceánicos de la Clase “Guaiquerí”. Estamos ante un diseño basado en la clase Avante 2200 de la firma española, dotada de un modernísimo armamento, del cual la “joya de la corona” es el sistema de defensa de punto o CIWS (Close-In Weapon System) de tipo cañón revolver multifunción Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35 mm GDM-008, que dispara munición inteligente, y se situa en el parte trasera del castillo.

Ahora según el twitter de Petro Noticias podemos ver que en la referida corbeta dicho sistema antiaéreo/antimisil ha sido retirado y en su lugar se ha instalado una vetusta pieza bitubo ZSU-23-2, un diseño sovietico de los años cincuenta, que entró en servicio en 1960. Un sistema que no se pueda integrar  con el Sistema de Control de Combate de Thales Nederland ni favorecerse por tanto de los modernos sensores y sistemas de dirección de tiro que lleva el navío como el Millennium. Así el cañón bitubo ruso sólo puede emplearse para hacer frente de modo visual  a medios asimétricos a muy corta distancia, función que además está cubierta con las ametralladoras de 12,70 mm, que también arman al buque.

Según la referida fuente, sus dos “hermanos” de clase, el “Guaiqueri” (PO-11)  y el “Kariña” (PO-14), mantienen montado el Millennium. La razón del cambio, que hace perder de facto al navío su capacidad antiaérea y antimisil, no son obviamente públicas, pero todo apunta a que la falta de mantenimiento/sostenimiento de este complejo material estaría pasando factura a su operatividad.      

Además esa teoría la confirmaría que la Armada Bolivariana no le ha instalado el  sistema Millennium  de reserva que tendría, que fue el que desmontó del cuarto patrullero que componía la serie, el “Warao”, que sufrió un accidente frente a las costas de Brasil en 2012, solo un año después de su entrega. Aunque el navío se trasladó tras el percance a Río de Janeiro para su reparación, ésta no se materializó finalmente, como comprobó in situ en la ciudad carioca defensa.com, ni tampoco en Venezuela, en concreto en los Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) de Puerto Cabello (Estado Carabobo). Así en 2016 se desmovilizó por parte de la Armada Bolivariana, y ahora serie ya solo un pecio, tras ser canibalizada.

Otro caso más de las carencias que sufre la Armada Bolivariana en la  endémica crisis económica de Venezuela. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

- Detalle del montaje ZSU-23-2, que ha sustituido al Millennium GDM-008 en la corbeta  “Yekuana”. (foto Petro Noticias)

- Vista de popa del “Yekuana” en la que se aprecia el sistema ZSU-23-2 instalado sobre el hangar del helicóptero. (foto Petro Noticias)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.