A primeras horas del viernes 3 de octubre , un helicóptero de entrenamiento modelo Enstrom 480B, perteneciente al Grupo de Entrenamiento Aéreo N.° 19 “Cóndor” de la Aviación Militar Bolivariana, se precipitó a tierra en el sector del botadero de San Vicente, ubicado en la parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot, en Maracay, estado Aragua. El siniestro dejó como saldo la muerte de sus dos tripulantes, identificados como la mayor (AV) Noglys Carolina García Rondón (instructor) y el teniente de corbeta Carlos Alfonzo Castillo Sánchez (alumno piloto), ambos adscritos al Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La aeronave de ala rotatoria, registro YV3549/61647, realizaba una práctica de vuelo programada como parte del entrenamiento de la promoción número 19, cuando por causas aún bajo investigación, cayó en las inmediaciones del vertedero. Testigos reportaron una explosión que se presume fue como consecuencia del impacto del helicóptero a tierra y lo que habría alertado a las autoridades de la zona, los cuales de inmediato activaron una operación con los equipos de rescate y de gestión de riesgos. Aunque no se reportaron heridos adicionales en tierra, así como tampoco daños a infraestructuras civiles.
Antecedentes de accidentes aéreos en la FANB
Este trágico evento se suma a una serie de accidentes aéreos que han afectado a la FANB en los últimos años. Según datos recopilados por la organización Control Ciudadano, entre 2022 y 2023 se han registrado al menos siete accidentes con aeronaves militares, dejando un saldo de más de 10 militares fallecidos. Uno de los casos más graves ocurrió el 22 de febrero de 2022, cuando un helicóptero Mi-17V5 del 722 Batallón de Helicópteros Multipropósito “G/B Florencio Jiménez” del Comando de la Aviación del Ejército Bolivariano se precipitó en el sector Pavia del estado Lara. En ese accidente murieron los sargentos Dervis Eligio Sánchez Medina y Ángela José García Perdomo, mientras que el piloto y copiloto sobrevivieron inicialmente, aunque el mayor José Antonio Salinas Vásquez falleció semanas después debido a las heridas sufridas.
.jpeg)
Otro ángulo de los restos de la aeronave. (Foto: Cortesía redes sociales)
Otro incidente relevante ocurrió el del 18 de junio de 2022, cuando un avión de entrenamiento y ataque a tierra Hongdu K-8W Karakorum adscrito al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N.° 15 “Furias”, se precipitó a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Caujuarito, en el estado Zulia, donde afortunadamente sus dos ocupantes lograron eyectarse y sobrevivieron.
En total, desde el año 2000 hasta el 2021, se han documentado 83 accidentes aéreos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con un saldo de 169 fallecidos y más de 50 heridos. De estos, 30 accidentes involucraron helicópteros, siendo el componente de la Aviación Militar el más afectado con pérdidas humanas y de sistemas. (Bernardo de la Fuente)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.