Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay no está comprando aviones Pampa

Mientras se busca dilucidar detalles de la extraña compra sin licitación de un helicóptero Robinson R-66 por parte de la Policía Nacional Uruguaya que, entre opcionales y gastos administrativos, tendrá un costo final cercano a 1.400.000 dólares y cuya carta bancaria  de crédito fue rechazada en dos o tres oportunidades en EEUU, a nivel militar también se ha aclarado, discreta pero firmemente, que este año Uruguay no prevé adquirir dos Fadea IA 63 Pampa , como indican algunos medios de comunicación, que también incluyen a Paraguay, Bolivia y Guatemala.

Se menciona, también en la prensa de actualidad argentina, un precio de 12 millones de dólares por cada unidad, que, si bien es internacionalmente razonable, en mucho excede el magro presupuesto que se le destina a la Fuerza Aérea, máxime en año electoral. Además, la cantidad mencionada (sólo dos aparatos) no representaría ni medio escuadrón, ni permitiría la formación suficiente de pilotos de caza. La propuesta llegó hace un tiempo al Ministerio de Defensa, pero no ha sido objeto de mayores gestiones internas. Tampoco se ha dado mayor trámite a ofertas brasileñas por aeronaves Súper Tucano reacondicionadas. La situación de la pauperizada y antigua flota de combate de la FAU, relegada a unos pocos  y veteranos A-37B, continúa siendo dramática, y no se evidencian perspectivas claras de modernización. (Javier Bonilla)

Fotografía: Fadea IA 63 Pampa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.