Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra español en Uruguay

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de  español, Gral. Francisco Varela Salas, y su Jefe del Gabinete, Gral. de Brigada Juan F. Arrazola, visitaron Montevideo. «Hablamos sobre la posibilidad de intercambio de algún tipo de equipos, que por razones lógicas, y por lo que son los estándares de OTAN, a veces España deja de utilizar, y forma parte de materiales en desuso. A veces, esos materiales, para nosotros pueden ser de mucha importancia, dada la dificultad que tenemos de inversión en esa materia en el Uruguay», manifestó el Ministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez.

Otro de las áreas de intercambio en este Tratado de Cooperación, tiene que ver con la actuación del Ejército español en situaciones de emergencia. «España se ha preparado muy bien, y tienen cuerpos dependientes del Ejército, muy capacitados, técnicamente muy bien dotados, y se nos ha puesto a disposición la posibilidad de hacer algún tipo de intercambio, de capacitación, de información, dado que nosotros formamos parte del Sistema Nacional de Emergencia del Uruguay, y nuestra gente tiene una actividad central en los casos donde exista algún tipo de emergencia de estas características», dijo el ministro.

En la reunión se evaluaron las coyunturas en la región a nivel de defensa y seguridad, se dialogó sobre el despliegue e historia de participación en misiones de paz de Naciones Unidas y en la posibilidad de incrementar la cooperación y el intercambio de materiales del país europeo a nuestro país. “Esos materiales relacionados al ejército, para nosotros, pueden ser de mucha importancia, dadas las dificultades que tenemos de inversión en esa materia en Uruguay”, remarcó el secretario de Estado.

“Uruguay tiene un tratado marco de defensa de cooperación con España, aprobado por el Parlamento en 2017, que incentiva y nos habilita el intercambio de las relaciones bilaterales”, recordó Menéndez. A su vez, durante su visita al  Ejército, el general Varela Salas, destacó hoy la importancia de la alianza de su país con Uruguay para "la contribución a la paz y la seguridad mundial", fundamentalmente por el trabajo de sus ejércitos en las misiones de Naciones Unidas.

"Uruguay y España, además de países hermanos y amigos, son importantes aliados a la contribución a la paz y seguridad mundial, la muestra clara de ello es que el personal de nuestros dos ejércitos está siendo desplegado codo a codo en los complicados escenarios de las operaciones de mantenimiento de la paz", el JEME fue recibido en el Comando General del Ejército de Uruguay por  su Comandante en Jefe , Gral. Guido Manini Ríos ,junto a otras jerarquías castrenses ,y condecorado con la Medalla 18 de Mayo de 1811. Durante el acto, el jefe de Estado Mayor del Ejército español destacó la intensidad de la cooperación y colaboración en materia de formación militar y altos estudios de la Defensa.

"Ese espíritu de colaboración y el fuerte vínculo existente entre nuestros ejércitos permitirá sin ninguna duda continuar afrontando juntos los retos que se nos puedan presentar en el futuro", acotó Varela y agregó que la "magnífica relación" entre Uruguay y España se debe mantener y fomentar.

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército Nacional Uruguayo, Guido Manini Ríos, afirmó durante su discurso que la condecoración otorgada al general Varela, representa el sentir y el reconocimiento a lo que significa para Uruguay el Ejército de Tierra español y toda la Nación Española. Esta visita se enmarca en el acuerdo de cooperación en materia de defensa que firmó el exministro de Defensa de España Pedro Morenés, durante una visita a Uruguay en marzo 2015 y que fue ratificado hace poco tiempo por los Parlamentos de los dos países. Manini resaltó la utilidad de la misma para estrechar lazos en ese ámbito y que, “sin duda alguna, servirá para el futuro, para que la cooperación siga intensificándose y para tengan lugar otras visitas de todo tipo", finalizó. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.