Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fallece el general José González Spalato, ex Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo

Al frente menos de un mes de la Fuerza Terrestre en 2019, el general González fue víctima de las acusaciones del denominado "pasado reciente", señalado por políticos y periodistas de izquierda de excesiva blandura en los Tribunales de Honor que juzgaban a referentes de la dictadura (entre 1973 y 1985), junto al entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral Alfredo Erramún, otros generales y altos oficiales, todos ellos destituidos o sancionados por el gobierno anterior, tras el controvertido cese del entonces gravemente enfermo ministro de Defensa, Jorge Menéndez y su staff.

El acceso de González Spalato al mando del Ejército se daba tras la destitución del anterior Comandante en Jefe (hoy senador) Gral Guido Manini Ríos, quien tras entregar las actas de los citados tribunales castrenses al ex titular de la cartera, quien los elevó a la Presidencia, expresó juicios críticos acerca del Poder Judicial y su conducta frente a los militares  “ muchas oportunidades apartándose de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados, aplicando una suerte de Derecho para el enemigo., citando al uniformado  como indagado y  muchas veces  considerado culpable aún antes de ser juzgado, sin las garantías del debido proceso, frecuentemente condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas.”

Al asumir, el general  González , agradecía,  firme y precisamente la impronta de Manini Ríos, "por dejar una Fuerza pronta y digna".

González, nacido el 18 de agosto de 1962, en Rocha, en el Este uruguayo, y egresado como Alférez en 1983, fue director de la Escuela Militar, posteriormente del Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMES) hasta inicios de 2019, y en enero de este año se convertía en  jefe de la norteña y estratégica  División Ejército III, con sede en Tacuarembó, cubriendo una superficie total de 74.065 Km2, (lo que representa el 42% de la superficie terrestre del país), buena parte sobre las fronteras . Antes participó en Misiones  Operacionales de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Mozambique y como observador militar en Tayikistán. En su capacitación, contaba con presencia académica en operaciones cívico-militares en Estados Unidos, de alta estrategia para oficiales superiores en España, y de gestión de las Fuerzas Armadas en sociedades democráticas ,en Gran Bretaña. Fue substituido por el Gral. Claudio Feola, quien permaneció al mando del Ejército hasta marzo de 2020, cuando asume el actual Comandante en Jefe, el Gral Gerardo Fregossi. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.