Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Óptimos resultados a 4 años de la incorporación de los Mi-171Sh-P en la Aviación del Ejército del Perú

El próximo 27 de noviembre se cumplirán cuatro años de la incorporación de los 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército peruano, que – a pesar de las críticas y cuestionamientos sin fundamento – ostentan un índice de operatividad y seguridad de vuelo muy alto, y que en más de una ocasión han demostrado su aptitud para operar en la variopinta y agreste geografía peruana.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, a la fecha, los Mi-171Sh-P registran un impresionante récord de 13.309 horas de vuelo, habiendo transportado poco más de 3,4 millones de kg. de carga y 135.800 pasajeros. La Aviación del Ejército opera - tanto desde sus sedes en el Callao y Chorrillos, así como en las ubicadas en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM) - con 20 Mi-171Sh-P. De estos 19 se encuentran plenamente operativos (dos a punto de entrar a mantenimiento programado de 300 horas) y uno a la espera de cambio de motores. Otros 4 Mi-171Sh-P, que están asignados temporalmente a la Fuerza Aérea del Perú, se encuentran en condición de plena operatividad

El contrato de adquisición de los 24 Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”), suscrito el 10 de diciembre de 2013, ascendió a 528, 5 millones de dólares. De acuerdo al contrato, los primeros 4 aparatos arribaron, a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, el 27 de noviembre de 2014, seguidos de otros 2 el 30 de noviembre y 2 más el 4 de diciembre. Otros 3 arribaron en junio de 2015.

A fines de noviembre, Rosoboronexport comenzó, tras varios meses de atraso, a enviar al Perú los 13 Mi-171Sh-P Hip H restantes, así como un importante lote de repuestos y armamento, que se encontraban listos en la Planta de Ulan Ude (Rusia). La demora en las entregas, se originó – como informamos en su momento en defensa.com - cuando el Banco de la Nación no cumplió con los pagos pendientes, unos 200 millones de dólares, argumentando que Rostec (Russian Technologies) – y por ende Rosoboronexport – se encontraba en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos. El impase fue solucionado a fines de septiembre - al comprobarse que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) solo aplicaban a individuos o entidades de los Estados Unidos – retomándose las entregas: 10 aparatos entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015, y 3 en enero de 2016.

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), con un valor nominal de 542 millones de dólares, genero 8 Convenios Específicos: Equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), capacitación de Personal Técnico, documentación técnica, capacitación de personal para ensamblaje de helicópteros Mi-171Sh-P, suministro de 10 juegos adicionales de asientos, simulador de vuelo, soporte de software para el simulador de vuelo y equipos de comunicación cifrada. De estos el más importante es el CEMAE – La Joya, que deberá entrar en operaciones en marzo de 2019. Ocupa un área de 500,000 m2, disponiendo, entre otros, de dos hangares y una estación de pruebas de Vuelo, así como de torre de control, talleres de mantenimiento, patio de maniobras, plataforma de pruebas de potencia, una pista de aterrizaje y dos helipuertos, así como un área administrativa y otra destinada a albergar a unos 537 efectivos: 48 oficiales, 188 técnicos, 169 suboficiales, 60 empleados civiles y 72 de personal de tropa del servicio militar. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.