¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

FAME SAC e Israel Weapons Systems se asocian para ensamblar y coproducir armamento para las Fuerzas Armadas y Policía de Perú

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) e Israel Weapons Industries (IWI) suscribieron el 29 de marzo el Contrato de Asociación Estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas” en el Perú.

Este contrato dará, sin duda alguna, un gran impulso a la industria de defensa nacional permitiendo a FAME SAC estar en la capacidad de responder adecuada y oportunamente, de acuerdo a la Ley N° 31684, aprobada por el Congreso de la Republica el pasado 26 de enero, a la demanda de armas de corto y largo alcance, miras ópticas y accesorios de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. 

Además, elevará sustancialmente su nivel de competitividad en el mercado regional, podrá brindar soporte técnico y servicio postventa a nivel local, con la consiguiente reducción de plazos de entrega, costos, y la dependencia tecnológica del extranjero. Mas importante aún, generara un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos, beneficiando a pequeñas y medianas empresas nacionales del sector privado, principalmente para la fabricación de partes y componentes.

Fusiles de Asalto ARAD de 7.62 x 51 mm

De acuerdo a los términos del Contrato de Asociación Estratégica, que regirá por al menos 5 años, IWI asumirá totalmente la inversión financiera durante toda la vigencia del contrato y brindará la correspondiente Transferencia Tecnológica a FAME SAC, la cual incluirá la capacitación y especialización de su personal, así como el “know how” requerido, a fin de que una vez concluida la asociación pueda por sí solo ensamblar y fabricar, y eventualmente diseñar, fusiles de asalto con sus respectivas certificaciones internacionales. En una primera etapa, se montará una línea de ensamblaje de fusiles de asalto ARAD de 7.62 x 51 mm,  que deberá convertirse más tarde en una línea de coproducción.

Este modelo fue seleccionado, tras ser sometido por una Delegación de FAME SAC a un Protocolo de Pruebas – realizado en Tel Aviv (Israel) - que comprendió una serie de Pruebas Operacionales y de Tormento: resistencia en arena, lodo, inmersión en agua salada, de resistencia a bajas y altas temperaturas (-33°C y +55°C, respectivamente) y de seguridad (caída de 1.5 m. con cartucho en la recamara) sin incidente alguno. Además, se realizaron una serie de Pruebas de Precisión con blancos ubicados a 100 m, obteniéndose un resultado menor a 3 MOA.

La Línea de Ensamblaje, estará dotada de maquinaria de última generación, así como de herramientas especiales y documentación técnica, ocupara un área de 240 m. Otros 90 m. serán destinados al área administrativa y otros 315 m a un Polígono Interior apara Pruebas de Precisión a 25 m. Mas adelante, dependiendo de los requerimientos operacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la línea de ensamblaje o fabricación se podría ampliar a fusiles de asalto de otros calibres, como 5.56 x 45 mm. o 7.62 x 39 mm, así como a subfusiles, ametralladoras ligeras, lanzagranadas de 40 mm y una variada gama de miras ópticas y accesorios.

Israel Weapons Industries (IWI), que forma parte de SK Group (Israel), tiene una amplia línea de armamento que comprende, entre otros, los fusiles de asalto Tavor de 5.56 mm, X95 (Micro Tavor) de calibres intercambiables de 9 mm, 5,56 x 45 mm, 5,45 x 39 mm. y .300 Blackout (7.62×35 mm), Galil ACE 21, ACE 22N y Carmel de 5,56 mm. y ACE 32 de 7,62 x 39 mm. A estos se suma, el ARAD en calibres 5.56 mm, 300 BLK (Blackout) y 7.62 x 51 mm. Este último, con cañón de 11.5” y que opera mediante retroceso de pistón corto de gases e incluye un regulador de dos posiciones, es capaz de realizar de 700 a 1,100 dpm y tiene un alcance efectivo de 800 m.

La línea de armas incluye sus bien probados subfusiles Uzi y Uzi Pro de 9 mm, las ametralladoras Negev NG7 de 5,56 y 7,62 mm, lanzagranadas GL-40 de 40 mm. y fusiles de francotirador Galil Sniper de 7.62 x 51 mm. y DAN en .338 Lapua Magnum.  En lo que miras réflex se refiere, vía su asociada Meprolight, figuran las Mepro M5, M21, MX3-F/T, MOR/MOR PRO de1x (que integran - en un concepto “todo en uno” - mira y apuntadores laser visible e infra rojo – IR) y Micro RDS, así como las ópticas Mepro X4, LHP-2000, GLS, Foresight y Sting.

FAME SAC

Por su parte, Por su parte, FAME SAC, ubicada en la ex-Hacienda Nievería (Lurigancho-Chosica), opera como una empresa pública de derecho privado  adscrita al sector Defensa y  cuenta con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, formando parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). Sus capacidades, de acuerdo a  Ley Nº 31684, comprenden el ensamblaje, cofabricación y fabricación de sistemas de armas y la capacidad para suministrar explosivos, equipamiento, y vehículos de uso militar y policial, y otros especiales como bomberos, cisternas, así como la de realizar el servicio de almacenamiento de bienes, de ensayos balísticos y actividades relacionadas a la industria química militar.

Además de poder importar y exportar sistemas de armas y municiones de uso militar y policial, armas y municiones de uso civil, explosivos, equipamiento y vehículos de uso militar y policial, y artículos conexos, FAME SAC puede suministrar sistemas de armas y equipamiento en la modalidad “por encargo” – que es de obligatorio cumplimiento – a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional,  según los contratos aprobados por resolución de las respectivas Comandancias Generales. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.