Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La adquisición de binoculares para la Policía Nacional del Perú entra en fase final

El Ministerio del Interior del Perú, a través de la Oficina General de Administracion (OGA), deberá definir mañana el resultado de la controvertida Adjudicación Simplificada Nº 02-2018 que prevé la adquisición de 1.340 binoculares diurnos 10x50 mm. para la Policía Nacional.

La adquisición, enmarcada en el Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” SNIP Nº 292189, dispone de un presupuesto cifrado en unos 560.000 dólares. La Adjudicación Simplificada Nº 02-2018, tal como informamos en defensa.com, ha sido centro de controversia desde su inicio debido a que el Estudio de Mercado - análisis que determina no solo las posibilidades de mercado sino el monto referencial - se realizó con informacion de empresas comercializadoras y no de fabricantes.

A esto se suman requerimientos técnicos poco claros, ya que se requiere que los binoculares deben  ser del tipo Porro o ROOF con prisma BAK-4 y tener un peso no mayor a 1,5 kg, campo visual a 1.000 yardas de 95 m, angulo de visión de 5,5º a 8º y sistema de enfoque igual o menor de 20 m. al infinito.  De acuerdo a diversas fuentes consultadas, estos requerimientos son contradictorios para el uso táctico-policial, pues los binoculares del tipo Roof requieren, para adquirir y seguir un objetivo en movimiento a más de 20 m, de permanentes ajustes de enfoque, mientras que los BAK-4 son autofoco y no requieren de ajustes ni de re-enfoque alguno. Mas aun, indican que el peso recomendado para binoculares de 10x50 mm. de uso militar y policial – factor que no fue considerado adecuadamente - es de 1 kg, requerir que puedan pesar hasta 1,5 kg. es contraproducente pues podría causar incomodidad y fatiga al personal en periodos prolongados de observación. Finalmente, en este proceso el MININTER, a diferencia de otras ocasiones, no ha solicitado la entrega de muestras a efectos de realizar las correspondientes pruebas de verificación y resistencia, misma que se utiliza para compararla con el material adquirido.

Inicialmente, este proceso fue convocado en diciembre de 2017 bajo la denominación de Licitacion Publica Nº 18-2017-IN siendo declarada como ganadora la empresa Nivisys LLC (Estados Unidos) – que ensambla visores nocturnos pero no fabrica binoculares - fue declarada como ganadora pero, como acreditaron en su momento las Actas de Otorgamiento de la Buena-Pro del 31 de enero y del 5 de febrero de 2018, sustento indebidamente su experiencia con una razón social diferente: Nivisys Industries LLC, procediéndose a declarar “desierta” la licitación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.