Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Zarpan la ARM Juárez y la ARM Usumacinta de la Armada de México al gran ejercicio RIMPAC 2022

Los buques ARM Juárez (POLA 101) y ARM Usumacinta (A.412) de la Armada de México (SEMAR) zarparon este domingo del puerto de Manzanillo, Colima, sede de la Fuerza Naval del Pacifico (FUERNAVPA), hacia la isla de Hawaii, para participar en el ejercicio multinacional RIMPAC 2002 junto con otras fuerzas navales de 26 naciones.

RIMPAC 2022, un encuentro que reunirá a 25.000 militares, cumple ya su edición número 28, y se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de agosto en aguas de las islas de Hawái, en Estados Unidos de América. Es el ejercicio multinacional marítimo más grande a nivel mundial, organizado por la Tercera Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos, con el fin de promover la estabilidad y seguridad marítima regional en el Océano Pacífico, fomentar y mantener las relaciones de cooperación internacional, así como mejorar la interoperatividad y permitir el intercambio militar profesional, para que cada fuerza participante incremente su adiestramiento y fortalezca lazos internacionales.

Esta edición será la más grande ejecutada hasta la fecha, contará con la participación de 26 naciones, 38 unidades de superficie, cuatro submarinos, nueve fuerzas terrestres, más de 170 aeronaves y aproximadamente 25 mil elementos.

Junto a los ARM Juárez (POLA 101) y ARM Usumacinta la Armada de México participará en el RIMPAC 2022 con un helicóptero tipo Panther, equipos de Búsqueda y Rescate; Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos; Sanidad Naval; Reconocimiento; Trabajos Submarinos, así como una compañía de Infantería de Marina, sumando así 378 elementos navales, al mando del Contralmirante CG. DEM. Gabriel Alberto Báez López, Comandante de la Fuerza de Tarea “RIMPAC 2022”.

Entre los ejercicios que se llevarán a cabo, destacan los de mitigación de desastres y ayuda humanitaria, operaciones de guerra de superficie; antisubmarina, y antiaérea, operaciones anfibias, expedicionarias y de reconocimiento, además de entrenamientos de cooperación con oportunidad de fomentar la formación de alto nivel para las fuerzas marítimas internacionales.

Los países participantes en esta edición son Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, México Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

Esta será la primera participación de la POLA ARM Juárez 101, la nave insignia de la Armada de México, en un ejercicio naval multinacional de las dimensiones del RIMPAC. En 2021, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance vio acción en los ejercicios SIFOREX, SOLIDAREX y UNITAS LXII. A los dos primeros acudió por invitación especial de la Marina de Guerra de Perú y de la Marina de Ecuador, en el marco de los 200 años de la Independencia del primer país.  (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: La ARM Juárez 101 y la ARM Usumacinta 412 de la Armada de México zarpan a RIMPAC 2022. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.