Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México busca acuerdos con Suecia y Reino Unido para transferencia de tecnología

El secretario de la Marina-Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, viajó a Suecia y al Reino Unido en busca de acuerdos bilaterales que permitan el intercambio de tecnología para la construcción de buques de alta velocidad y naves de vigilancia costera. La gira de trabajo del almirante Soberón se da en el último tramo de su administración al frente de la Semar, toda vez que en diciembre de este año concluirá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el mando naval llegará también a su fin, con la mayoría de las metas propuestas cumplidas.

Una de ellas era la de echar a andar los proyectos de construcción naval de manera conjunta con las armadas de naciones de amplia experiencia e historial marinero, como son Holanda, Suecia y el Reino Unido. Con Holanda se logró consolidar el proyecto de construcción de una Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), que está en su fase final en astilleros navales mexicanos. La construcción de la POLA se acordó con la empresa naviera Damen Shipyards a principios de 2014 y se consolidó al llegar a un entendimiento final en 2015, cuando inició el proyecto para armar una fragata Clase Sigma 10514 modificada de acuerdo con las necesidades de la Armada de México

Cuatro de los seis módulos de los que consta la nave fueron construidos en el Astillero Naval de Salina Cruz, Oaxaca, y los restantes en las instalaciones de Damen en Rotterdam (el Puente de Mando y el Centro de Comunicación y Control). La POLA será artillada con sistemas avanzados de fuego antiaéreo y defensa submarina y llevará un helicóptero para operaciones de intercepción, búsqueda y rescate y transporte de personal. La Marina de México no decide aún si la aeronave sería un MH-60R Seahawk o uh NH-90 Sealion.

Con Suecia, la Armada de México tiene una relación de más de dos décadas, ya que la firma Dokstavarvet ha sido la encargada de dotar con lanchas de intercepción marítima clase Polaris y Polaris II a las Fuerzas Navales del Golfo y del Pacífico para cumplir misiones de vigilancia y combate al tráfico, sustancias químicas, armas, dinero y combustible robado en alta mar.

Los acuerdos de colaboración y transferencia de tecnología entre la Semar y Dokstavarvet dieron como resultado la construcción en astilleros mexicanos de versiones modificadas de las Polaris, a las que se bautizó como Acuario y Acuario B. Actualmente la Marina de México cuenta con 72 unidades de este tipo de embarcación de alta velocidad: 48 Polaris, 16 Polaris II, 6 Acuario y 2 Acuario B.

Con el Reino Unido ha habido acercamientos para hacerse de sistemas de vigilancia, radares de tercera dimensión y sistemas de armas navales, así como cursos de actualización y adiestramiento. De acuerdo con la Armada de México, la visita del almirante Soberón se centrará en lograr acuerdos firmes en materia “de construcción naval y asuntos marítimos nacionales e internacionales”.

En Suecia, el Secretario de Marina sostendrá reuniones de trabajo con altos directivos de la industria de defensa para explorar opciones que mejoren el intercambio tecnológico y discutir los procesos de construcción naval de patrullas oceánicas e interceptoras, las cuales han sido utilizadas para búsqueda y rescate, vigilancia, interdicción e intercepción para la salvaguarda de la vida humana y el mantenimiento del estado de derecho en los espacios marítimos mexicanos, indica la Semar.

Asimismo, en el marco de las actividades para el Día Marítimo Internacional en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), en Londres, el Almirante Soberón Sanz sostendrá una reunión de trabajo con el Secretario General de citado Organismo, en la que además se formalizará un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Marina y la OMI para fortalecer las capacidades y cooperación en beneficio de México y de los países latinoamericanos, agrega el comunicado de la secretaría. La gira de trabajo del almirante secretario concluirá el 29 de septiembre próximo. (Jorge Alejandro Medellín)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.