Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Inicia la Armada de México su participación en el ejercicio UNITAS 2018

Con la participación de cerca de 150 elementos de Infantería de Marina y de sus Fuerzas Especiales, la Marina-Armada de México dio inicio a su décima participación en el ejercicio UNITAS 2018, Fase Atlántico, que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, en las costas de Colombia. El ejercicio internacional UNITAS (United International Antisubmarine Warfare – Ejercicio Internacional de Guerra Antisubmarina) es organizado por la Marina de los Estados Unidos desde 1960 como un mecanismo para fortalecer las relaciones y el intercambio de experiencias militares entre las fuerzas armadas de los Estados Unidos y los países de Centro y Sudamérica.

En su décima participación en este ejercicio naval internacional, la Marina de México acudirá con la Patrulla Oceánica Guanajuato (PO- 153 ARM Guanajuato), un buque de vigilancia de la Clase Durango construido en el 2000 y botado en 2001.

La nave lleva una dotación de 77 elementos y puede transportar 60 efectivos más. En PO-153 Guanajuato va un helicóptero Panther AS 565 con una tripulación de cinco elementos. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) envió también una Sección de Infantes de Marina (40 elementos), un equipo especial de Fuerzas Especiales (16 elementos) y un equipo de Sanidad Naval integrado por 3 elementos.

En total, la Marina ha enviado a 141 efectivos para integrarse en los ejercicios navales que este año se desarrollan en costas de Cartagena de Indias, Colombia, en su Fase Atlántico, del 31 de agosto al 11 de septiembre, con la participación de otras 12 fuerzas navales continentales (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Honduras, Reino Unido y República Dominicana).

En la UNITAS 2018 participarán también 18 submarinos y buques de las naciones señaladas.

La autorización para tomar parte en los ejercicios UNITAS 018 Atlántico se dio en abril de este año en el Senado de México, en donde los legisladores expusieron que se otorgaba la salida de tropas y naves ya que sus objetivos centrales son los de “fortalecer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las naciones participantes mediante la conducción de operaciones de seguridad de teatro y marítimas”.

Se busca además incrementar y especializar las operaciones de ayuda humanitaria y de auxilio en desastres que simulan amenazas convencionales y asimétricas, bajo escenarios que permiten el entrenamiento en operaciones de defensa de superficie, aéreas y submarinas, operaciones de búsqueda y rescate; operaciones en contra de la piratería y del crimen organizado trasnacional, así como en acciones de manejo de crisis, uso y aplicación de las reglas de enfrentamiento, señalaron en su momento los senadores en la Exposición de Motivos enviada por la Armada de México.

La Marina de México inició en 2002 su participación en firme en operaciones y ejercicios navales multinacionales. Buques, aeronaves, interceptoras y personal militar han tomado parte en ejercicios como Tradewinds, Dawn Blitz, Bold Alligator, Panamax, RIMPAC, MexUS Golf, Transoceanic y UNITAS (Fase Atlántico, Fase Pacífico y Fase Caribe). (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.