Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los H225M Cougars de la Fuerza Aérea Mexicana alcanzan las 15 mil horas de vuelo

La flota de 18 aeronaves H225M de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cumple en estos días sus primeras 15 mil horas de vuelo y sigue como principal herramienta para darle movilidad a las tropas de Fuerzas Especiales, a los integrantes del Servicio de Sanidad, así como a los mandos militares y a civiles afectados por desastres naturales.

Los helicópteros H225M, los conocidos como Cougars, fabricados por Airbus Helicopters, llegaron a México hace 10 años, en lo que constituyó una de las compras estratégicas más importantes hechas por las fuerzas armadas que dieron un paso adelante al buscar en otros mercados respuestas diferentes y más avanzadas en aeronaves de ala móvil.

Actualmente, la FAM opera una flota integrada por 14 aparatos H225M y 4 H225, adquiridos para renovar y reforzar la flota de transportes medianos de este tipo, necesarios para ampliar y agilizar el despliegue de tropas, mandos y material en todo el país. De acuerdo con Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space, “estos helicópteros también han sido clave en el establecimiento de puentes aéreos, como los realizados este año para entregar vacunas COVID-19 en diversas regiones del país. Los 15 H225M de la FAM han acumulado un promedio de 125 horas de vuelo al año por helicóptero”.

En 2017, Airbus Helicopters contabilizaba 182 helicópteros operando en México tato en el ámbito militar, civil y policiaco, ya sea en misiones esenciales como vigilancia costera, búsqueda y salvamento, y socorro en casos de desastre, así como apoyo a la industria de petróleo y gas, y transporte comercial, privado y corporativo.

En el ámbito militar, operan los 14 H225M y cuatro H225 en operación con las Fuerzas Armadas de México y 10 AS565 MBe Panther adquiridos por la Marina de México, primer cliente de esta nueva versión en el mundo. México cuenta también con importantes flotas de otros modelos de categoría liviana como el H125, H135 y H145, especialmente adaptados para las operaciones de la región, gracias a su potencia en condiciones de calor y altura.

En cuanto a la flota de aeronaves de ala fija, cuenta con 22 aviones en servicio, lo que lo convierte en la mayor flota de aviones transporte militar de Airbus Defence and Space en América Latina, así como con la mayor flota de aviones de transporte militar C295 de Airbus en el continente.

La Fuerza Aérea Mexicana opera actualmente ocho C295 y la Marina de México ‒cliente de lanzamiento de la versión con winglets ‒ opera seis. Además, la Fuerza Aérea Mexicana opera seis CN235 y la Guardia Nacional, dos CN235.  (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.