Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cadetes del Ejército Mexicano ganan la competición internacional “Chimaltlalli 2019”

Un pelotón de cadetes del Heroico Colegio Militar (HCM) del Ejército Mexicano obtuvo el primer lugar en la competencia internacional “Chimaltlalli 2019”, organizada cada año por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en la que participaron en esta ocasión 10 países más el anfitrión. El total acumulado por los cadetes del HCM fue de 8.150 puntos en nueve días de competencias entre equipos de Brasil, Canadá, El Salvador, los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Democrática Socialista de Sri Lanka, Venezuela, así como los representantes de México (Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar).

El segundo sitio fue para los cadetes de la Academia de Agujas Negras del Ejército de Brasil, quienes alcanzaron 7.512 puntos, mientras que el tercer sitio fue para los cadetes de las fuerzas armadas de Canadá, con 7.186 puntos. En tanto, los cadetes de la Academia del Ejército de Venezuela se ubicaron en el antepenúltimo sitio con 6.641 puntos, suficientes para superar a los de la Academia Militar de West Point que representaron a las fuerzas armadas de los Estados Unidos (con 6.515 puntos).

El HCM participó con dos equipos de cadetes. El equipo número uno obtuvo el primer lugar, mientras que el equipo dos quedó en cuarto sitio con 7 mil 186 puntos, superando a los equipos de El Salvador, Honduras y Guatemala. La Marina Armada de México participó con un equipo de cadetes, quedando en el onceavo sitio, con 6.990 puntos. Por reglamento, cada equipo de cadetes está formado por pelotones de 11 elementos, que deben incluir a dos mujeres; una como parte del equipo titular y la otra –junto con otro cadete masculino– como reemplazo.

La competencia Chimaltlalli 2019 tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las habilidades y destrezas del personal participante. En ella se fomentan los lazos de amistad que deben existir entre naciones amigas y especialmente entre las Fuerzas Armadas de las naciones participantes, indicó la Sedena. La Chimaltlalli 2019 se desarrolla en 3 fases: Reconocimiento, Ambientación y Competencia. Durante la competencia se califica tanto el adiestramiento táctico como la capacidad física (donde la altitud de la Cd. de México influye preponderantemente en el desempeño de los equipos) y el desarrollo del liderazgo, agrega la dependencia en su portal de internet. Los subsecretarios de Defensa y Marina, el general Dagoberto Espinosa y el almirante Eduardo Redondo, entregaron los premios a los equipos de cadetes participantes. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

TABLA FINAL CHIMALTLALLI 2019:

MÉXICO (Heroico Colegio Militar 1) 8.150 puntos

BRASIL (Academia de Agujas Negras) 7.512 puntos

CANADÁ 7,186 puntos

MÉXICO Heroico Colegio Militar 2) 7.179 puntos

EL SALVADOR 7.124 puntos

HONDURAS 7.118 puntos

GUATEMALA 7.009 puntos

MÉXICO (Heroica Escuela Naval Militar) 6.990 puntos

VENEZUELA 6.641 puntos

ESTADOS UNIDOS 6.515 puntos

SRILANKA 5.727 puntos


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.