¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España, en colaboración con la Junta Interamericana de Defensa, lanza el curso piloto Asesor de Género en Operaciones

La embajadora Carmen Montón en la mesa presidencial del Consejo de Delegados de la Junta Inter-Américana de Defensa.

La Embajadora de España ante la Organización de Estados Americanos, Carmen Montón, oficializó el 23 de abril esta iniciativa ante el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, JID, como contribución española al fomento de las políticas de igualdad y perspectiva de género en el continente americano.

El curso Asesor de Género en Operaciones tiene por finalidad la sensibilización del personal militar y civil ante los retos que se plantean en la consecución de la plena igualdad entre mujeres y hombres. La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la agenda de Naciones Unidas “Mujer, Paz y Seguridad” aborda las difíciles situaciones que se plantean en contextos de conflicto y post conflicto, especialmente cuando se está desplegado en operaciones de apoyo a la paz.

Se trata de un curso de gran prestigio y aceptación, tanto en España como en la Unión Europea. Su primera edición tuvo lugar allá por el año 2010 y tan solo dos años después, en 2012, fue homologado por el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa. En el momento presente constituye – dentro de la Unión Europea – el referente en la formación de expertos y expertas de género en misiones internacionales.

El General (Ejército de México) Marco Antonio Álvarez Reyes agradece a la embajadora de España ante la OEA la puesta en marcha de esta iniciativa.

La División de Igualdad del Ministerio de Defensa ha organizado, con carácter extraordinario, este curso piloto que está específicamente dirigido al alumnado de los países miembros de la Organización de Estados Americanos. Con este proyecto se ponen a disposición de la OEA la experiencia y conocimientos de España por si pudieran ser de utilidad y servir de inspiración para el desarrollo de nuevos avances en materia de género y políticas de igualdad.

La Embajadora anunció formalmente el proyecto con las siguientes palabras: “Hoy tengo la satisfacción de presentar ante ustedes la puesta en marcha de una iniciativa que consideró de gran interés y largo recorrido: el curso de Asesor de Género en Operaciones”. Añadió que, en este contexto, “queremos compartir nuestra experiencia con los países de Las Américas y el Caribe y seguir aprendiendo en su compañía”. Concluyó señalando que este curso piloto “debería servir para obtener las correspondientes lecciones aprendidas y dar paso al diseño de una actividad formativa propia que, bajo los auspicios de la Junta Interamericana de Defensa, establezca el marco de referencia para la formación en materia de igualdad de género a nivel hemisférico”.

Está previsto que durante el seminario “Mujer, Paz y Seguridad” que la JID organiza el próximo mes de mayo se realice una presentación para ampliar la información y dar algunos detalles sobre las condiciones de ejecución del curso: contenido, fechas, audiencia, inscripción, docencia…Para ampliar información sobre este seminario consultar el siguiente enlace: Seminario Mujeres, Paz y Seguridad JID-FACH – Inter-American Defense Board

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.