¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Escuadrillas acrobáticas de las Fuerzas Aéreas de Brasil y de Chile en FIDAE 2024

El Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), conocida como la Esquadrilha da Fumaça, y la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), desarrollarán acrobacias de alto nivel en la Exhibición Aeroespacial de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina.

Actualmente, la Esquadrilha da Fumaça emplea los aviones de instrucción y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano -fabricados en Brasil- los que en la cola llevan pintados la Bandera Nacional y cuyos colores se extienden por todo el fuselaje del avión.

Da Fumaça tiene más de 70 años de historia y cerca de 4.000 presentaciones realizadas en Brasil y en el exterior. Dado el reconocimiento nacional e internacional, el EDA se convirtió en un instrumento de difusión comunicacional de la FAB. La Escuadrilla cuenta con 55 acrobacias que le permitió en 2006 obtener el récord mundial en la especialidad de vuelo invertido, volando con 12 aviones.

En tanto, la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones -reconocido grupo acrobático de la Fuerza Aérea de Chile- que se creó el 14 de enero de 1981, es un Equipo Acrobático conformado por pilotos y mecánicos que recorren los cielos nacionales y extranjeros para representar los valores de la FACH, quienes buscan motivar a nuevas generaciones para que sean parte de este atractivo internacional.

Los primeros “Halcones” recibieron instrucción de vuelo acrobático en Estados Unidos, país donde se adquirieron los aviones Pitts S2A y S2S, diseñados y construidos especialmente para realizar este tipo de maniobras de alto nivel.

Después de casi 10 años operando con los Pittss, en 1990 la Fuerza Aérea adquiere los modernos Extra 300, aeronaves monomotores, monoplano y de cabina biplaza, con los que la Escuadrilla operó hasta el 2003, año en que entró en servicio el avión Extra 300L, expresión máxima de tecnología aeronáutica especializada, que utilizaron hasta el año 2021. Actualmente, surcan los cielos con los GB1 Gamebird, de un motor Lycoming 580 de 315 BHP de potencia, que les entrega una gran ventaja en la relación peso potencia para las acrobacias de alto nivel.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.