¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Petro designa nuevo Comandante del Ejército a un general en retiro en medio de la crisis de seguridad que vive Colombia

En un contexto de creciente violencia en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, los recientes ataques terroristas han evidenciado la crítica situación de orden público que enfrenta Colombia. En Morales, Cauca, la guerrilla autodenominada Estado Mayor Central (EMC) y liderada por Iván Mordisco, atacó la estación de Policía con armas largas y explosivos, resultando en la muerte de dos policías y dos civiles, además de cuatro heridos. Simultáneamente, se reportaron atentados en Jamundí y hostigamientos en Dagua, Valle del Cauca.

“La situación en el Cauca es inaceptable. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas”, declaró Petro, enfatizando la necesidad de una intervención urgente y efectiva para proteger a la población y restaurar el orden en la región.

Frente a esta grave situación, el presidente de Colombia Gustavo Petro, en coordinación con el ministro de Defensa Iván Velásquez, ha designado al Mayor General (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo Comandante del Ejército Nacional.

Releva al General Luis Ospina, cuya salida se produce en medio de una reciente polémica por las cifras de un robo de sistemas de armas y munición en las bases de Tolemaida y La Guajira, denunciadas públicamente por el presidente Petro. De manera inmediata se estableció que el monto del material perdido fue mucho menor y que la información había sido presentada por Ospina sin conocimiento del Comándate  de las Fuerzas Militares, el General Elder Giraldo.

Adicionalmente también se suma el escándalo por el presunto uso de la inteligencia militar para seguir al profesor de inglés de su esposa, en medio de un vergonzoso caso de  utilización de los medios del Estado para corroborar un caso de infidelidad.

La designación del General Cardozo Santamaría es inédita y polémica, siendo la primera vez que un general en retiro regresa al servicio activo para comandar el Ejército. El presidente Gustavo Petro comenzó su gobierno con una purga de generales de la Policía y el Ejército que llevó a la salida de casi 40 altos oficiales. En ese momento, el 26 de agosto de 2022, se anunció la salida del general Luis Emilio Cardozo, que era el jefe mayor de operaciones del Ejército.

El General Luis Emilio Cardozo Santamaría, cuenta con más de 35 años de experiencia en el Ejército, en su hoja de vida registra diversos cargos en la institución como comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo y de la Octava División, con acción en Arauca, Casanare, Vichada y Guainía, zonas de alta complejidad en orden público. También ha ocupado otros roles, como jefe de la oficina de planeación en la Dirección de Sanidad (Disan), segundo comandante del Batallón Francisco Javier Cisneros, director de proyectos en la Jefatura de Planeación del Ejército y se desempeñaba como vicepresidente de la Industria Militar Colombiana INDUMIL. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.